Ley seguro Social Obligatorio actualizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley seguro social Obligatorio, 3. ELEMENTO TEMPORAL
Se refiere al momento en el cual se considera realizado el Hecho Imponible, Este elemento se encuentra en la presente Ley en el Art. 5, que establece “El impuesto sobre herencias y legados se causa donde estén situados los bienes gravados y en el momento de la apertura de la sucesión, si los bienes se encontraren ubicados enjurisdicciones distintas el lugar se determinará por el asiento principal de los intereses del causante, o en su defecto, por la ubicación de cualquiera de ellos”

1. El aspecto material es el propio hecho, acto, negocio, estado o situación que se grava, siendo el que caracteriza o cualifica el tributo, y que en los sistemas tributarios desarrollados consiste generalmente en una manifestación decapacidad económica, sea como renta, como patrimonio o como gasto. Según su formulación, puede dar lugar a hechos imponibles genéricos o específicos. Los genéricos no citados expresamente en la norma, pero subsumibles en su delimitación global y los específicos sólo los expresamente especificados o detallados en ella.
2. El aspecto espacial indica el lugar de producción del hecho imponible, siendodecisivo para determinar el ente público al que se sujeta. En el plano internacional, dada la vigencia del principio de territorialidad, en su correlato del de residencia efectiva, la ley ha de señalar el lugar donde se entiendo realizado el hecho imponible, de ello dependerá que se someta o no a la ley española. En la esfera interna, dichos criterios de territorialidad asumen aún mayor relevancia,haciéndose indispensable la concreción del aspecto espacial del elemento objetivo del hecho imponible.
3. El aspecto temporal reviste una singular importancia en la ordenación jurídica del hecho imponible, determinando el instante en que éste se entiende realizado íntegramente, produciéndose entonces el devengo del tributo. Aunque la regla general éste tendrá lugar cuando concurre el último de loselementos configuradores del hecho imponible, su determinación no es siempre sencilla, debiendo precisar la ley tributaria el momento exacto del devengo. Atendiendo al aspecto temporal, se dividen los tributos, los impuestos y algunas tasas, en periódicos e instantáneos.
4. Finalmente, el aspecto cuantitativo del elemento objetivo expresa la medida con que el hecho imponible se realiza, sucuantía, volumen o intensidad. Habiendo tributos fijos y variables, sólo en estos últimos existirá dicho aspecto (volumen de renta, valor del patrimonio, etcétera), pues en los fijos su hecho imponible no es susceptible de producirse en distinto grado, siendo imposible su medición (p.e. obtención de una certificación administrativa).

Aspecto Material
Articulo 70. Los ingresos del Seguro SocialObligatorio para cubrir el costo de las prestaciones estarán formados por:
1. Las cotizaciones fijadas de acuerdo con la presente Ley y su Reglamento;
2. Los intereses moratorios causados por atraso en el pago de las cotizaciones;
3. Los intereses que produzcan las inversiones de los fondos del Seguro Social Obligatorio y patrimonio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales;
4. Las sumas queenteren las empleadoras y empleadores, y Los asegurados y aseguradas por concepto de reintegro de prestaciones; y
5. Cualesquiera otros ingresos que obtenga o se le atribuyen.

Articulo 71. Los egresos por concepto de prestaciones del Seguro Social Obligatorio estarán formados por:
1. Los gastos derivados de la asistencia médica y demás prestaciones en servicios y en especie.
2. El pago delas indemnizaciones diarias; y
3. El pago de las pensiones y demás prestaciones en dinero.

Aspecto Subjetivo
Articulo 61. Los empleadores y empleadoras, y los trabajadores y trabajadoras sujetos al régimen del seguro social Obligatorio, están en la obligación de pagar la parte de cotización que determine el Ejecutivo Nacional para unas y para otros.
Articulo 62. El empleador o empleadora...
tracking img