Ley servicios sociales de galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lei de servizos sociais de Galicia: estrutura e contido

Antecedentes legislativos

La historia legislativa de los 17 sistemas autonómicos de Servicios Sociales en España es digna se señalar al la hora de estudia la actual la ley gallega de servicios sociales ya que nos encontramos con una ley de tercera generación donde se perfilan la acciones de manera muy concreta.
Partiendo delartículo 148.1.20 de la Constitución Española (CE), el conjunto de Comunidades Autónomas (CCAA) asumieron en sus Estatutos de Autonomía competencias exclusivas en materia de “Asistencia Social”, lo que se tradujo, en el marco de las distintas leyes autonómicas, como Servicios Sociales, procediéndose así a la aprobación, con mayor o menor celeridad, de las diferentes leyes específicas para regular estamateria.
La estructura básica de todas las normas reguladoras de Servicios Sociales de primera generación se acomoda a un esquema bastante similar, en el cual, tras la exposición de motivos, suele incluirse, con pequeñas variaciones en el orden y organización de los títulos y capítulos, artículos que se ocupan de los siguientes aspectos: objeto básico de la ley, titulares de derecho, principiosinspiradores, estructura del sistema y modalidades de Servicios Sociales, actuaciones y prestaciones básicas, áreas de actuación, equipamientos, distribución de competencias, órganos de gestión y participación, iniciativa y voluntariado social, financiación, e infracciones y sanciones.
Esta primera similitud estructural es mantenida en los contenidos y se ve reflejada, lógicamente, en lasdefiniciones explícitas que los 17 textos legales ofrecen de los Servicios. En su mayoría, se ajustan a un mismo patrón conceptual. Si bien es cierto que en alguna ocasión los Servicios Sociales o el sistema que conforman no se definen de forma explícita.
El objetivo básico de todos les textos legislativos consistió en garantizar un sistema público de Servicios Sociales para todos los ciudadanos en elámbito de su respectivas CCAA.
Los titulares de los servicios quedan concretados, estableciendo considerables diferencias entre, residentes, transeúntes, extranjeros, refugiados y apátridas, teniendo presente, para el caso de estos últimos, lo que se indique en los tratados internacionales.

Los principios inspiradores que han de regir el funcionamiento del sistema de Servicios Sociales tambiénson bastante similares. El único que aparece citado en todas las leyes es el de participación.
Los elementos que configuran el Sistema de Servicios Sociales que contemplan todas estas leyes se pueden concretar en una red básica de centros y equipamientos sociales, actuaciones o prestaciones técnicas a cargo de profesionales y prestaciones económicas.

El sistema de Servicios Sociales seestructura, en todos los casos, en dos niveles de actuación. Es notorio, no obstante, la diferente denominación que de los mismos se
realiza, pues se hace uso de hasta 10 alternativas distintas: 1) no se denominan en absoluto (País Vasco), 2) comunitarios-especializados (Murcia, Galicia y Andalucía), 3) de base-especializados (Aragón y Extremadura), 4) comunitarios o generales-especializados (Asturiasy Canarias), 5) generales-específicos (Baleares), 6) generales-especializados (Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y La Rioja), 7) básicos-específicos (Castilla y León), 8) de atención primaria-especializados (Cataluña); 9) únicamente de base (Navarra), 10) comunitarios-específicos (Cantabria).
En lo que se refiere a las actuaciones y prestaciones básicas que contemplan las leyes de primerageneración, es bien sabido que estas se concretan, con alguna variación en la expresión, en las siguientes: Información y Orientación, Ayuda a Domicilio, Alojamiento y Convivencia, Prevención e Inserción Social y Promoción y Cooperación Social. Las áreas de actuación sobre las que han de incidir los Servicios Sociales y son recogidos como tales en los artículos referidos a los principios, salvo la...
tracking img