Ley sobre derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela
Quinto semestre de Legislación y Ética Publicitaria – Mención Publicidad
Cede Principal

Ley sobre el Derecho de Autor
Tercer Módulo

Integrantes: Vanessa Ferreira
Cód.: 2.011.837

Caracas, 7 de diciembre del 2011
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulanlos derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 1°

Las disposiciones de esta Ley protegenlos derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedantambién protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley.

1.-Cuál es el objetivo de la ley sobre el Derecho de Autor en relación con la publicidad y la propaganda.

La publicidad y la propaganda son esenciales para la creatividad humana, este compendio de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias o actos depiratería, protegiendo así sus creaciones de cualquier plagio y reproducción total ó parcial sin su consentimiento.

2.- Considerando que la solución de los excesos publicitarios es a través de la autorregulación, y que la ley sobre el Derecho de Autor, nos da los procedimientos a tal efecto, como considera usted que el estado venezolano debe regular de ello a través del código ético de anunciante einformantes.

Esta ley no tiene ningún reglamento que pueda regular los excesos publicitarios, lo único que pueda tener relación es, que si el creador de alguna obra publicitaria no quiera que su obra sea divulgada por diversos medios, causando así un exceso de publicidad usando su obra, éste podría actuar en defensa del mismo.

Según el código ético de anunciante e informantes:CAPITULO VI

IDENTIFICACIÓN
Artículo 18.-
Todo anuncio debe ser claramente identificable como una pieza publicitaria, independientemente de cuál sea su forma o el medio publicitario empleado para difundirlo.
Artículo 19.-
En cualquier caso, todo tipo de anuncio concebido y redactado en forma de gacetilla, reportaje, artículo, nota periodística o cualquierotra forma que permita su difusión en un medio publicitario a través de un pago de cualquier tipo de persona, entidad o empresa debe estar claramente identificada como anuncio o publicidad, para que se designa del material noticioso, informativo o redaccional del medio y no confunda al consumidor.

El código de ética tiene en relación con la ley sobre el Derecho de Autor los artículos señaladosanteriormente, pero esto no tiene ningún tipo de regulación de excesos publicitarios actualmente se crearon unas normas restrictivas y reguladoras como: la Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión, la LOPNA, CONATEL, entre otros.
3.- Existen ciertas normas restrictivas y reguladoras de los excesos publicitarios, señale en la ley sobre el Derecho de Autor, cuáles serían esas normas.La ley sobre el Derecho de Autor, en resumen, le prohíbe a cualquier persona natural, hacer copias, actos de piratería o plagios de obras creadas por otra persona. Esta ley no tiene ningún reglamento que pueda regular los excesos publicitarios, lo único que pueda tener relación, es que si el autor de alguna obra publicitaria o propaganda no quiera que su obra sea divulgada por diversos medios,...
tracking img