Ley sobre el delito de contrabando

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Nº 6.017 Extraordinario
Caracas, Jueves de fecha 30 de Diciembre de 2010.

ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA

LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto tipificar y sancionar los actos y omisiones que constituyan ilícitos penales o administrativos enmateria de contrabando.

Ámbito de aplicación
Artículo 2. Esta Ley es aplicable a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela y que ilícitamente realicen actividades de introducción, extracción o tránsito aduanero de mercancías o bienes.

A los efectos de esta Ley, elconocimiento de su ámbito de aplicación corresponderá a las jurisdicciones penales o administrativas respectivas.

Definición
Artículo 3. A los efectos de esta Ley se entiende por:
Contrabando. Los actos u omisiones, donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado, con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyandelitos, faltas o infracciones administrativas.

Principios fundamentales
Artículo 4. Son principios fundamentales de esta Ley:
1. Las medidas aplicadas por el Estado para el combate del contrabando. Se fundamentan en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación y el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Las políticas públicas diseñadas por el EjecutivoNacional, así como las actuaciones de los órganos y autoridades con competencia en materia de contrabando. Deben promover la defensa y protección de la soberanía económica, seguridad alimentaria y recursos naturales; así como la conservación del ambiente y la diversidad biológica.

3. La participación del pueblo a través del Poder Popular organizado. Serán corresponsables en la seguridad ydefensa integral de la Nación, en consecuencia, se involucra en la promoción de las políticas diseñadas por el Estado para la prevención del contrabando.
Órganos competentes
Artículo 5. El Ministerio Público es el órgano competente para ordenar y dirigir la investigación penal en la perpetración del delito de contrabando.

De igual manera, tienen competencia en materia de contrabando, conforme alas disposiciones establecidas en esta Ley: el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Guardia Nacional Bolivariana y dentro del ámbito de sus competencias como autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares a la Armada Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demásautoridades del Estado que la Ley les atribuya el carácter de órganos auxiliares de investigación penal.

Autoridades de prevención
Artículo 6. Los cuerpos de policía, integrantes del servicio de policía, en todos sus niveles, son autoridades competentes para la ejecución de las políticas de prevención del contrabando.

CAPÍTULO II
Del contrabando, sus modalidades, faltas e infraccionesadministrativas
Sección primera: del delito de contrabando y sus modalidades

Contrabando simple
Artículo 7. Quien por cualquier vía, introduzca al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, extraiga de él mercancías o bienes, públicos o privados, o haga tránsito aduanero por rutas o lugares no autorizados, sin cumplir o intentando incumplir los requisitos,formalidades o controles aduaneros establecidos por las autoridades del Estado y las leyes, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

Auxiliares de la administración
Artículo 8. Los auxiliares de la administración aduanera responsables de la tenencia, depósito o almacenamiento de mercancías, serán sancionados con prisión de cuatro a cinco años, cuando estas actividades se realicen en:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sobre el Delito de Contrabando
  • Ley Sobre El dElito y Contrabando
  • Ley sobre el delito y contrabando
  • Ley sobre el delito de contrabando modalidades
  • Ley Sobre Contrabando Y Defraudacion Aduanera
  • Ley Sobre El Delito De Contrabando Y La Actuacion De La Gnb
  • LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO DIC 2010 1
  • Delito de contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS