Ley sobre el delito de contrabando modalidades

El artículo 1 de la presente Ley Sobre el Delito de Contrabando tiene por objeto tipificar y sancionar el contrabando que se cometa en Venezuela, independientemente del lugar donde se hubierenrealizado los actos preparatorios del delito.

El artículo 2 dice que incurre en contrabando, y será castigada con pena de prisión de cuatro (04) a ocho (08) años, cualquier persona que mediante actos uomisiones, evite o intente evitar cualquier tipo de control de la autoridad aduanera, en la introducción, extracción o tránsito de mercancías a Venezuela.

El Artículo 3 nos indica las modalidadesdel contrabando en Venezuela estas son:

1. La tenencia, depósito, transporte o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción o adquisición legas en el país.

2.La tenencia o depósito de mercancías en lugares no autorizados, dentro de la zona primaria de la aduana o, la tenencia o depósitos de mercancías en lugares autorizados para un régimen de almacenamientoo depósito distinto a aquel que ha sido autorizado.

3. La tenencia o depósito de mercancías no relacionadas o no notificadas formalmente ante la aduana como legalmente abandonadas.

4. Impedir oevitar el control aduanero por medio del ocultamiento de mercancías en envases, objetos o cualquier otro medio, dentro la zona primaria de la aduana y demás recintos o lugares habilitados.

5. Eltransporte, depósito, tenencia y permanencia de mercancías extranjeras en vehículos de cabotaje, no autorizados para el tráfico mixto por la autoridad competente.

6. El transporte, depósito,tenencia y permanencia de mercancías nacionales o nacionalizadas en vehículos de cabotaje, sin cumplir con el procedimiento aduanero legalmente establecido.

7. El transporte de mercancías extranjeras porrutas o lugares distintos de los indicados en forma expresa por la autoridad aduanera.

8. La violación, ruptura, alteración o destrucción no autorizada de precintos, sellos, marcas, puertas,...