Ley sobre el derecho de autor

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
{
Introducción
En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidadautoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por sí mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado DERECHO DE AUTOR.
TÍTULO II
DEL CONTENIDO Y DE LOS LÍMITES DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
CAPÍTULO I, Del Contenido de los Derechos de Explotación
Artículo 39
El derecho deexplotación de una obra de su autoría que haya sido registrada, no podrá ser utilizada por otra persona, solo se realizara si esta persona da la autorización necesaria para su uso.
Artículo 40
Se entiende por comunicación pública todo acto por el cual cualquier persona pueda tener acceso a la obra de cualquier autor, ya sea promedio de: Actos públicos, conciertos, obras teatrales, presentaciones ydemás eventos que permitan la defunción de dichos contenidos en la colectividad.
Artículo 41
La reproducción de las obras consiste en realizar una copia del arte contenido o cualquier otra característica que esta contenga, cuando se autoriza la venta y comercialización de una obra se realiza bajo la autorización plena de Autor.
Artículo 42
Siempre que la ley no dispusiere otra cosa,es ilícita la comunicación, reproducción o distribución total o parcial de una obra que el autor lo autorice o permita su uso. En la disposición anterior quedan comprendidas también la comunicación, reproducción o distribución de la obra traducida, adaptada, transformada, arreglada o copiada por un arte o procedimiento cualquiera.
CAPÍTULO II, De los Límites de los Derechos de ExplotaciónArtículo 43
Son comunicaciones lícitas:
Las que se realiza en el ámbito doméstico siempre que no exista un interés monetario.
Las realizadas con fines de utilidad general en el curso de actos oficiales y ceremonias religiosas, siempre que el público pueda asistir a ellas gratuitamente y ninguno de los participantes en la comunicación perciba una remuneración específicapor su intervención en el acto.
Las efectuadas con fines científicos y didácticos, en establecimientos de enseñanza, siempre que no haya fines lucrativos.
Artículo 44
Son reproducciones lícitas:
La reproducción de una copia de la obra impresa, sonora o audiovisual, salvo en el programa de computación que se regirá conforme al numeral 5 de este artículo, siempre quesea realizada para la utilización personal y exclusiva del usuario, efectuada por el interesado con sus propios medios.
Las reproducciones fotomecánicas para el exclusivo uso personal, como la fotocopia y el microfilme, siempre que se limiten a pequeñas partes de una obra protegida o a obras agotadas, y sin perjuicio de la remuneración equitativa que deban abonar lasempresas, instituciones y demás organizaciones que presten ese servicio al público, a los titulares del respectivo derecho de reproducción. Se equipara a la reproducción ilícita, toda utilización de las piezas reproducidas para un uso distinto del personal que se haga en concurrencia con el derecho exclusivo del autor de explotar su obra.
La reproducción por medios reprográficos,para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido, de artículos, breves extractos de obras u obras breves lícitamente publicadas, a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados.
La reproducción individual de una obra por bibliotecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Analítico Sobre Las Leyes Del Libro y De Derecho De Autor
  • Ley sobre derechos de autor
  • Ley Sobre Derecho De Autor
  • ley sobre derechos de autor
  • Ley Sobre Los Derechos De Autor
  • Ley Federal de derechos de autor
  • Leyes Derecho Autor
  • Ley Federal De Los Derechos De Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS