Ley sobre estados de excepción

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Todos los Países del Mundo, se encuentran propensos a vivir situaciones de orden social, económico, político, natural o ecológico, conocidos como “Estados de Excepción”, que pongan gravemente en riesgo la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones, que muchas veces su legislación y los medios ordinarios con que cuentan, no son suficientes para afrontar esassituaciones. Es por ello, que muchos Estados, se han visto en la necesidad de crear leyes que les otorgue las herramientas necesarias que les permita controlar esas situaciones con el objeto de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, se establece en el ápice de nuestra legislación, que corresponde a la Constitución de la República,en sus artículos 337, 338 y 339, las líneas gruesas de lo concerniente a los Estados de Excepción, otorgándole al Presidente o Presidenta de la República, la posibilidad de decretar los Estados de Excepción en Consejo de Ministros. Asimismo establece que una ley Orgánica regulará los Estados de Excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base a los mismos.
Con base a losestablecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se publicó en Gaceta Oficial Nº 37.261 de fecha, 15 de agosto del 2001, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, cuyo objeto es regular los Estados de Excepción, en sus diferentes formas: Estado de alarma, estado de emergencia económica, estado de conmoción interior y estado de conmoción exterior, de acuerdo a lo establecido enlos artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

DESARROLLO
Antes de dar inicio a nuestro análisis sobre la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, transcribiremos textualmente la definición de “Estados de Excepción”, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, año 1999 y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción:CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los Estados de Excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de los ciudadanos yciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanosintangibles”.
LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADOS DE EXCEPCIÓN
“Artículo 2. Los Estados de Excepción son circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones.
Los Estados de Excepción solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios quedispone el Estado para afrontarlos”.
De acuerdo a la definición transcrita anteriormente, según nuestra Legislación, se define claramente los momentos en que puede decretarse los Estados de Excepción por parte del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, es decir, pueden ser decretados únicamente ante circunstancias de orden social, económico, político, natural oecológico que afecten la Seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones y que con los medios ordinarios que dispone el Estado, no son suficientes para afrontarlos y controlarlos en el menor tiempo posible. También podemos observar, que a pesar de que se restringen algunas garantías, no podrán ser restringidas las garantías que hacen referencia al Pacto Internacional de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica Sobre Estados De Excepción:
  • ley ogrganica sobre estados de excepcion
  • Ley De Orden Público Y Estados De Excepción
  • Excepcion De Fraude A La Ley
  • Las Excepciones En La Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley de impuesto sobre la renta
  • Ensayo sobre la ley de ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS