EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

LEY 25-69 sobre sucesiones y donaciones Modificada por la Ley 288-04 d/f 28/09/04 CAPITULO I IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Art. 1.- Queda sujeta al pagodel impuesto sucesoral, toda transmisión de bienes muebles o inmuebles por causa de muerte, sin distinguir el caso en que la transmisión se opere por efecto directo de la Ley, de aquel en que serealiza por disposición de última voluntad del causante. El impuesto tendrá por base: a) Todos los bienes muebles e inmuebles situados en el país; b) todos los bienes muebles, cual que sean su naturaleza ysituación, cuando el deCujus o sea dominicano o haya tenido su último domicilio en el País. * Así se le llama al difunto porque es aquel de cuya sucesión se trata.

Art. 2.- El Impuesto está acargo de los herederos, sucesores y legatarios, y recaerá: 1.Sobre todo activo de la sucesión, cuando la transmisión es hecha a un causahabiente universal; 2.- Sobre las porciones de cada uno de loscopartícipes, cuando estos concurran a la sucesión como causahabientes a título universal; y 3.- Sobre cada legado hecho a titulo particular,. Art 3.- Los copartícipes de una sucesión que concurran a estapor derecho de representación, satisfarán el impuesto por estirpe, o sea, en la medida en que hubiesen debido hacerlo sus representados, o causantes inmediatos. Art. 4.- De la masa hereditaria seharán las siguientes deducciones 1.- Las deudas a cargo del causante de la sucesión que consten en escritura pública o privada, con las siguientes excepciones: a) Las constituídas por el causante en favor,ya sea directamente o por interposición de otra persona, de sus presuntos herederos y legatarios, del cónyuge, de los tutores testamentarios, albaceas y apoderados o administradores generales delDe-Cujus; b) Aquellas cuya exigibilidad dependa de la muerte del causante; c) Las reconocidas únicamente por acto de última voluntad del causante. 2.- Los impuestos o derechos cuyo pago haya dejado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ley sobre sucesiones y donaciones en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Sobre-Sucesiones-y-Donaciones-En/1281420.html

MLA

"Ley sobre sucesiones y donaciones en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Sobre-Sucesiones-y-Donaciones-En/1281420.html>.

MLA 7

"Ley sobre sucesiones y donaciones en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Sobre-Sucesiones-y-Donaciones-En/1281420.html>.

CHICAGO

"Ley sobre sucesiones y donaciones en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Sobre-Sucesiones-y-Donaciones-En/1281420.html.