Ley sobre sustancias, materiales y desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS Labor legislativa: Período de Gobierno: 2000 - 2007 Período Legislativo: Primero de 2001 - Diciembre Entrada en Cuenta: 12/12/2000 Proponente: Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial Objeto: La Ley tiene por objeto establecer las normas para el uso,manejo, transporte y almacenamiento y la disposición finalde las sustancias y desechos peligrosos que en ella se regulan, a fin de proteger el ambiente y la salud. Anteriormente el proyecto se denominaba Ley Especial sobre el uso, manejo, transporte, almacenamiento y disposición de sustancias y desechos tóxicos y peligrosos. Discusiones: Fecha de la 1º Discusión: 19/12/2000 Fecha de aprobación de la 1º Discusión: 19/12/2000 Fecha de la 2º Discusión:17/04/2001 Fecha de aprobación de la 2º Discusión: 31/05/2001 Fecha de la Sanción: 27/09/2001 Fecha de envío al Ejecutivo: 30/10/2001 Gaceta Oficial Número: 5.554 del 13-11-2001 Informe 2º Discusión: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Esta Leytiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Artículo 2. También serán objeto de regulación, en todo lo relativo a su incidencia y sus efectos en la salud y en el ambiente,aquellas sustancias y materiales peligrosos y otros similares, de origen nacional o importado que vayan a ser

utilizados con fines de uso agrícola, industrial, de investigación científica, educación, producción u otros fines.

Artículo 3. Se declara de utilidad pública e interés social el control de la utilización de sustancias y materiales peligrosos, la recuperación de los materialespeligrosos y la eliminación y disposición final de los desechos peligrosos.

Artículo 4. La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento para postergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias para impedir el daño a la salud y al ambiente.

Artículo 5. Se prohíbe la introducción de desechos patológicos y peligrosos al país, de conformidad con lo establecidoen los numerales 4 y 5 del artículo 9° de esta Ley.

Artículo 6. Se prohíbe la descarga de sustancias, materiales o desechos peligrosos en el suelo, en el subsuelo, en los cuerpos de agua o al aire, en contravención con la reglamentación técnica que regula la materia.

Artículo 7. Se prohíben todos los usos, importación y distribución de los productos químicos contaminantes orgánicopersistentes, a excepción del DDT, que podrá ser utilizado en forma restringida, y sólo por los organismos oficiales, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con la aprobación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en caso de requerirse para control de epidemias. El listado de productos químicos contaminantes orgánico persistentes será determinado por lareglamentación técnica y los Convenios Internacionales ratificados por la República que regulen esta materia.

Artículo 8. La comercialización de sustancias o materiales peligrosos entre países será regulada de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y en los convenios internacionales que rigen la materia.

Artículo 9. A los efectos de esta Ley, se entiende por:

1. Almacenamiento dedesechos peligrosos: depósito temporal de desechos peligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de los desechos almacenados.

2. Aprovechamiento de materiales peligrosos recuperables: las operaciones o procesos destinados a extraer y utilizar materias primas o energía de materiales recuperables. 3....
tracking img