Ley Suprema

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
A) La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poderlegislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

B)
1.-La constitución de 1813.
2.-La constitución de 1857.
3.-La constitución de 1917.

C)
1.- Vigente de 1824-1836.
2.- Vigente de1857-1917.
3.- Vigente de 1917 a la actualidad.

D)
ART. 1 Las garantías individuales son las que poseemos todas las personas en las que se protegen los derechos fundamentales de cada individuo y que nadie debe ser discriminado por ningún motivo las cuales se encuentran estipuladas en una constitución que regulan la normatividad donde la protección y la materialización efectiva de los derechosa través de las normas que establecen la propia constitución y faculta a las leyes secundarias a hacer efectiva su realización.
ART.30 En este artículo nos menciona específicamente acerca de la nacionalidad mexicana, quienes la tienen por el simple hecho de haber nacido en nuestro país y aquellos a los que se les puede dar por naturalización.
ART.33 En este artículo nos menciona que esllamado extranjero a todo aquel individuo que no cuente con la naturalización y que se encuentre dentro de nuestro país y si este es considerado como un peligro se le sacara del país sin pasar por un juicio.
ART.34 Será ciudadano mexicano todo varón y mujer que sea mexicano siempre y cuando sea mayor de 18 años y tenga un modo honesto de vivir y al cumplir la mayoría de edad es considerado ya unciudadano.
ART.39 La soberanía nacional reside originalmente en el pueblo, es decir que todo el pueblo tiene el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno siempre y cuando este en la razón y sea la mayoría así el pueblo aplica la democracia al elegir a sus gobernantes.
ART.49 Este artículo principalmente se refiere al poder ejecutivo, legislativo y judicial y nos muestra las característicasde ellos como la que no podrán ser representados los tres por una sola persona o q el legislativo será compuesto por más personas y no por una sola elegidas por el pueblo.

E) LLUVIA DE IDEAS
* La constitución fue creada para tener una base y así poder juzgar a todos los individuos de este país para que así no hubiera favoritismos o se juzgara de manera distinta a cada individuo.
* A laconstitución también se le clasifica en razón de su formación, estructura y de su forma de establecimiento y de reformas.
* También es importante que la constitución así como es rígida y no se puede cambiar por los legisladores también hay una parte que es más flexible y que puede ser modificada por el poder legislativo se inicia una iniciativa de ley.

* En el artículo primero es unode los cuales deberíamos tener muy presentes ya que es el que nos protege a cada individuo y que nos garantiza la protección de nuestros derechos y que no debería haber discriminación, sin embargo nuestros gobernantes aun no tienen la capacidad para hacer cumplir estos artículos al pie de la letra, y un ejemplo de esto sería que aún sigue habiendo discriminación en las clases sociales.
* Asítodo individuo gozara de las garantías individuales que otorga esta constitución
* Queda prohibida la esclavitud según la constitución mexicana.
* En caso de que esclavos internacionales entren a este país por solo este hecho alcanzaran su libertad por la protección de las leyes.
* Queda prohibida la discriminación por origen étnico, por el género, la edad, las discapacidades, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Supremas
  • LEY SUPREMA
  • Ley Suprema Ecuatoriana
  • 5 Sesion Ley Suprema
  • ley suprema constitucional
  • Ley Suprema
  • Ley suprema
  • Ley suprema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS