Ley televisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Leiva Arrieta
Derecho y Comunicación
26 abril de 2010

Regulación de las Telecomunicaciones en México

¿Qué es a Ley Federal de Telecomunicaciones y cuáles son sus diferencias en la Ley Federal de Radio y Televisión?

La Ley Federal de las telecomunicaciones es una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación en Junio de 1995 que regula el “uso, aprovechamiento yexplotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite”[1] para promover su desarrollo, garantizar su soberanía nacional y fomentar una “sana competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones.”[2] En cambio, la Ley Federal de Radio y Televisión se encargan de la regulación de la propagación de ondas electromagnéticas dentro delterritorio mexicano. En otras palabras, se encarga de regular el servicio de radiodifusión (difusión de radio y televisión) gratuita que la población mexicana puede recibir.
¿Qué es la Ley Televisa? ¿Cuáles son las principales reformas que establece para las leyes de la pregunta anterior?

Se conoce como Ley Televisa a las reformas hechas principalmente a la Ley Federal de Radio y Televisión y ala Ley Federal de Telecomunicaciones en abril de 2006. Dichas reformas de alguna forma otorgan a las grandes compañías de comunicación en México (Televisa, TV Azteca y Teléfonos de México) el poder de monopolizar la explotación de las ondas radioeléctricas y electromagnéticas en México.

Principales reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión:

Artículo 16. El término de unaconcesión será de 20 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario que tendrá preferencia sobre terceros. El refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley.
Artículo reformado DOF 11-04-2006. Declarado inválido por sentencia de la SCJN a Acción de Inconstitucionalidad DOF 20-08-2007 (En cuanto al término “de 20 años”de las concesiones y porción normativa que establece: “El refrendo de las concesiones, salvo el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley.”)

Artículo 17. Las concesiones previstas en la presente ley se otorgarán mediante licitación pública. El Gobierno Federal tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesióncorrespondiente.
Artículo reformado DOF 27-01-1970, 11-04-2006

Artículo 17-G. La Comisión valorará, para definir el otorgamiento de la concesión, la congruencia entre el Programa a que se refiere el artículo 17-A de esta ley y los fines expresados por el interesado para utilizar la frecuencia para prestar el servicio de radiodifusión, así como el resultado de la licitación através de subasta pública.
Artículo adicionado DOF 11-04-2006. Declarado inválido por sentencia de la SCJN a Acción de Inconstitucionalidad DOF 20-08-2007 (En la porción normativa que dice: “... a través de subasta pública.”)

Artículo 20. Los permisos a que se refiere la presente Ley se otorgarán conforme al siguiente procedimiento:

… II. Cumplidos los requisitos exigidosy considerando la función social de la radiodifusión, la Secretaría resolverá a su juicio sobre el otorgamiento del permiso.
Fracción declarada inválida por sentencia de la SCJN a Acción de Inconstitucionalidad DOF 20-08-2007 (En la porción normativa que dice “...a su juicio...”)

La duración de los permisos no excederá de 20 años, renovables por plazos iguales.
Artículoreformado DOF 11-04-2006

Artículo 22. No podrán alterarse las características de la concesión o permiso sino por resolución administrativa en los términos de esta ley o en cumplimiento de resoluciones judiciales.
Artículo reformado DOF 11-04-2006

Artículo 28. Los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión a...
tracking img