Ley temporal para inscripciones temporales renap guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Adolfo Marín Vélez

Una mujer que no pueda llevar dentro de su vientre a su futuro hijo, puede perfectamente acudir a otros medios para cumplir su deseo de ser madre. En efecto, la tecnología reproductiva es una disciplina científica iniciada a partir del año 1950, principalmente en algunos países europeos (Francia, Inglaterra, Alemania) y que procura mediante un conjunto demanipulaciones e intervenciones médicas viabilizar el proceso de reproducción humana natural.

Se ha entendido que el objetivo de la tecnología reproductiva consiste fundamentalmente en brindar bienestar a un grupo reducido de parejas (parejas infértiles), viabilizando la procreación de sus hijos.

Estados Unidos

Al ser este un país federal, compuesto por estados independientes, existen tantaslegislaciones como estados. En este sentido, cada estado tiene competencia, al igual que en el resto de las materias, para legislar sobre derecho de familia. Por ello, es que no existe un derecho de familia federal, sino que cada estado tiene el suyo propio y esto es lo que nos lleva a observar el distinto tratamiento que se le da, concretamente, a la maternidad subrogada en el país del norte. Alobservar las distintas legislaciones estatales, podemos concluir que, si bien no hay leyes que permitan expresamente la práctica de la maternidad subrogada, tampoco las hay aquellas que la prohíban y por ende, existe una tendencia a la permisividad de la práctica de esta técnica.

No sucede lo mismo en países de Europa, donde tanto la doctrina como los informes, las proposiciones de la ley o proyectosde ley y las leyes europeas que se han referido a esta técnica optan por prohibir la práctica de la maternidad subrogada.

Particularmente en los Estados Unidos existe una clara tendencia a permitir en la práctica la maternidad subrogada. El sistema jurídico norteamericano está basado en el denominado “Common Law”, el cual impera en la mayoría de los países de habla inglesa y que estructuran suadministración de justicia en la preeminencia del antecedente judicial. El gobierno federal de los Estados Unidos no ha expedido una normatividad que gobierne la materia, por tal razón el tema ha quedado entregado a las legislaciones de cada estado, lo que ha dado lugar a la existencia de criterios diversos, según el estado en cuestión. Conviene anotar que en la actualidad no existe legislaciónparticular sobre este tópico en la mayoría de los estados.

Uno de los estados que ha legislado al respecto es California. En este estado, se aceptó la figura de la maternidad subrogada. Los acuerdos, sean estos en la forma de contratos o acuerdos particulares, pueden ser ejecutados coercitivamente, y consecuencialmente, tienen valor legal. Otro punto de importancia es que en California, lospadres genéticos o biológicos son considerados como los verdaderos padres de la criatura que nace por esta vía, entendiéndose como tales los padres a los cuales se les conceden los derechos materno-filiales. Son los padres contratantes los que han tomado la decisión de tener descendencia, y son ellos los que han tomado la iniciativa de llevar a cabo esta técnica, a la cual debieron acudir por no haberpodido tener un niño por los métodos naturales.

De otra parte, existen también proyectos de leyes en los estados de Illinois, Maryland, Massachussets, Minnesota, Missouri, New Yersey, Oregon, Pennsylvania y South Carolina en los cuales se admiten la maternidad subrogada, tanto cuando existe una contraprestación económica como cuando no la hay. Es necesario señalar que el estado de Michigan hasido el primero en promulgar una ley en la cual se prohíbe la práctica de la maternidad subrogada cuando exista una contraprestación económica de por medio.

Canadá

El documento conocido como “Informe Ontario” (Ontario Law Reform Comisión) se mostró favorable a la gestación de sustitución y recomendó colocar en vigencia una legislación que regulase los respectivos contratos, elaborando...
tracking img