Ley trabajo temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el tercer debate la Ley de Empleo  Temporal o por Horas se aprobó este jueves en el Congreso Nacional, luego de que ayer se concretó a la lectura del dictamen que contiene las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la empresa privada y las centrales obreras.
La iniciativa incorporaría un 20 por ciento de compensación salarial a quienes sean contratados bajo esteesquema, es decir que al número de horas trabajadas se le agregará un 20 por ciento más sobre el salario establecido.
“Es una especie de pago de prestaciones laborales al trabajador por el tiempo que sea contratado, ya sea por horas o a medio tiempo”, explicó el presidente del Legislativo, Juan Hernández.
Los legisladores también anunciaron la creación de una oficina de denuncias contra abusos oviolaciones a la regulación.
El presidente de la bancada liberal, Alfredo Saavedra, indicó a periodistas que “después de tanto trabajo, análisis y consenso llegamos a la solución definitiva, esta ley es un instrumento importante para crear grandes beneficios laborales a miles de personas que se sentían excluidas de la ley actual”.
“Serán contratados miles de personas que tienen un gran perfil, perono tenían la capacidad de entrar en el aparato productivo del país, por eso al final del tercer debate (…) estamos muy contentos”, añadió.
Más temprano informábamos…
Se espera a que este jueves la iniciativa quede aprobada, pues cuenta con la aprobación de las bancadas mayoritarias. Al filo del medio día se habían aprobado tres artículos de los 19 que contiene el anteproyecto.
Este día, gruposde pobladores, dirigentes de patronatos capitalinos y representantes de personas con retos especiales protagonizaron un plantón en los bajos del Congreso para exigir la aprobación de la nueva legislación, la que será posible gracias a una mayoría simple.
Acompañado por diputados de diferentes bancadas, incluyendo al proyectista, German Leitzelar, el presidente del Congreso Nacional, Juan OrlandoHernández, sostuvo que el programa será temporal y se ratificaría si la experiencia resulta buena.
Mientras los diputados de los partidos Nacional, Liberal, Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y de Innovación y Unidad (Pinu) leían el dictamen, en la calle se realizaba una protesta encabezada por miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dirigentes magisteriales y obreros,opuestos a esta iniciativa y molestos porque la semana pasada el Poder Legislativo desindexó el aumento al salario mínimo del Estatuto del Docente.
Los sindicalistas desde afuera le advirtieron al Congreso Nacional que cuando aprueben esa ley, ellos presentarán un recurso de inconstitucionalidad porque, según afirman, ese programa de 36 meses  de vigencia, violenta la legislación interna.
Eldecreto tiene como objetivo establecer un programa especial de emergencia con el fin de fomentar el empleo digno, abriendo oportunidades de trabajo durante este ciclo de crisis. El plan especial de emergencia es denominado Programa Nacional de Empleos Anticrisis.
“TRABAJADORES TEMPORALES ESTAN DESPROTEGIDOS”
Sobre el dictamen que fue sometido a discusión, el diputado pinuista German Leitzelar, quienademás es el proyectista de la ley, señaló que los trabajadores temporales están desprotegidos y privados de los beneficios de un empleo permanente.
El Código de Trabajo vigente no establece beneficios para los trabajadores temporales, aunque consigna la figura del empleo temporal.
Entre los beneficios de esta nueva ley figura que el pago de hora de trabajo será fijado en base al salario más el20 por ciento de la bonificación no habitual que recibirá cada trabajador. Este porcentaje estaba fijado en un 15 por ciento, pero sube cinco puntos más.
Las empresas podrán conformar hasta el 40 por ciento de su plantilla con empleados no permanentes y aquellas que violenten esta disposición se exponen a ser sancionadas con la imposición de varias multas, de acuerdo a la violación de este...
tracking img