Ley universitaria

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015

Hoy en día, la situación actual de las universidades en el Perú está atendiendo a los dramáticos cambios que están ocurriendo en todo el mundo, ya que la mayoría de los países del área están renovando su legislación para afrontar los diversos retos respecto a la calidad académica. En el Perú, se debe saber que la universidad es la única que puede llegar a brindar grados académicos(Bachillerato, Maestría, Doctorado). Por lo general, hay muchas cosas que hoy en dìa no se cumplen dentro de la universidad, como es la irresponsabilidad de los profesores y la investigación de las diferentes universidades. Se debe saber en sì que la universidad no es un dispensador de títulos como muchas personas pueden decirlo, ya que tiene como funciones investigar, formar profesionales y ser foco decultura respecto a la ley universitaria vigente. A pesar de ello, se presenta una crisis respecto a la universidad en el Perú y es expresado de la siguiente manera:
La crisis de la universidad en el Perú es, pues, severa y tiene a la base la carencia de políticas de estado para su desarrollo. No obstante, si pensamos seriamente en el desarrollo nacional, el concurso de las universidades (sobre todo laspúblicas) es esencial. Lo confirma la experiencia de todos los países que han logrado desarrollarse, pues ello es imposible sin producción de ciencia y tecnología, y formación de una elite dirigente del más alto nivel, funciones que corresponden a la universidad. (Depaz 2011:2)
Hoy en día, la cantidad de oferta de universidades ha originado que aumente la lista oficial de las universidadesaceptadas, pues lima cuenta con 50 universidades públicas mientras que 82 universidades son privadas. Se dice que el sistema universitario es un “mercado”, y que este no necesita control, ya que la competencia va a hacer que las malas universidades se vayan, pero se sabe que estos comentarios están totalmente equivocados. Respecto a la oferta y demanda, uno puede pensar que las universidades quecuentan con una mayor producción académica, posean la mayor cantidad de demanda, pero no, la realidad nos demuestra que es realmente todo lo contrario. En la actualidad hay un crecimiento incontrolado respecto a las universidades y que si ellas tan solo cumplieran con sus funciones de cooperar con el estado e investigar, viviríamos en una sociedad democrática. Como consecuencia de ello, se ha tenidoque regular nuevas leyes para asegurar el control y la calidad de educación que es brindada por la universidad. A partir de ello, se propuso una nueva ley universitaria, la cual ha traído consigo una seria de preguntas y a la vez ha originado bastante polémica antes, durante y después, ya que hoy en día, es oficial esta nueva ley. Esta nueva ley tendrá 3 funciones básicas. Estas se tratan deotorgar licencias de funcionamiento, verificar la calidad mínima y fiscalizar como se mueve el dinero1.
Además, la ley precisa que para el bachillerato, se deberá de realizar un trabajo de investigación, mientras que para titularse profesionalmente, se requiere, aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia personal, pues esta ley solo es considerada para los universitarios “cachimbos”. Si bien escierto dentro de ello, los principales afectados y preocupados son los estudiantes, nosotros somos los actores principales dentro de esta problemática, es por ello que debido a esto, hemos decidido hacer una investigación exploraría acerca de las opiniones y reacciones/actitudes de los estudiantes de Séptimo a Décimo ciclo, Nivel socioeconómico A, B Y C, de universidades privadas ante la propuesta dela Nueva Ley Universitaria. La hipótesis la cual se va a desarrollar es que los estudiantes de últimos ciclos de las universidades privadas actualmente no son muy conscientes de lo que esta ley implica, que el conocimiento que poseen estos estudiantes es lo más mínimo a lo que en la realidad deberían de saber, ya que es un factor importante sobre su carrera y la profesión la cual quieren llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley universitaria
  • ley universitarias
  • ley universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS