Ley Wayuu

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Matrimonio Wayuu
Requerimiento del hombre, se celebra el matrimonio para cuyo efecto se nombra una comisión de varios ancianos de linaje, para que pidan a los padres la hija pretendida y llevándolesuna cierta garantía materializada tales como collares de tu uma, y cormelina.
Transcurrido el tiempo (un año) se contrae matrimonio. La ley del wayuu en relación con el matrimonio utiliza la dote lacual es entregada a los parientes de la joven y consta de: Chivos, Caballos, mulas, prendas, entre otros. El pago de la dote recibida por la primera hija es repartida entre los padres y parientesmatriarcales.
Lo recibido por la segunda hija es para el linaje paterno. En ambos casos ellos tienen que responder para devolverlo en caso de divorcio o adulterio; generalmente lo devuelto pertenece ala mitad de la entrega inicial; la cantidad de animales y collares entregados por una mujer, debe ser equivalente a lo que su padre entrego por su mamá. Al nuevo esposo se le entrega la cantidaddeterminada de bienes para el disfrute de sus futuros hijos. En depósito Económico o dote caduca el día en que se casa la primera hija del matrimonio.
En la cultura wayuu se practica la monogamia y lapoligamia, en una versión poligìnica (un hombre con varias mujeres) dependiendo ello fundamentalmente de la posibilidad del hombre de mantener a los hijos. Los hijos de dos hermanas (primos) no puedencasarse según la cultura wayuu por cuanto son del mismo linaje, o hermanos de carne, en cambio los hijos de una hermana y un hermano (primos) sí pueden casarse a pesar de ser primos pero no del mismolinaje.
Por otra parte, sobrino materno puede casar con la viuda de su tío (eisatchi).
LEYES
Todo pueblo necesita de leyes para gobernarse, los wayuu también tiene sus leyes, cada individuo tienederecho de exigir el cumplimiento de cada ley a quien le infringió perjudicándole sus intereses materiales y morales.Quien la hace la paga o sus familiares. Entre las leyes más importantes tenemos:
a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Wayuu
  • La ley del wayuu
  • Leyes wayuu y leyes venezolanas
  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS