Ley xii tablas y mores maiorum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de las Doce Tablas, es el más antiguo código de Derecho romano. Redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano.Fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, quemantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más alaño siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablasabarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000años.
Su denominacion se debio a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con larecopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperio romano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano.
La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablasreside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas.

MORES MAIORUM

• Mores Maiorum: "Mores" es el plural de la palabra"mos". Por un lado "mos" se refiere a lo que llamaríamos "costumbre jurídica" y por el otro, "estilo de vida"
• Según algunos estudios han determinado que las mores eran costumbres o modos de vidade la comunidad entera y no de una parte de ella.
La palabra "Maiorum" se refiere no hace alusión a la palabras "mayores", sino a sus antepasados.
"Mores maiorum" significa "modos o estilos de...
tracking img