Ley zonas francas guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por la necesidad de que nuestro país fuera competitivo, se creó la ley de Zonas Francas por el Congreso de la Republica Decreto 65-89 Ley de Zonas Francas, con la finalidad de facilitar el Comercio Internacional, creando con esto las leyes especificas relacionadas a la Administración de Una Zona Franca y sus Beneficios Fiscales.

El Congreso de la República de Guatemala

CONSIDERANDO

Quees de interés nacional orientar la economía hacia el desarrollo integral del país, mediante el fortalecimiento de la producción y comercialización en general, la generación de empleo, el aprovechamiento de la transferencia de tecnología y de las ventajas comparativas que ofrece el país para competir eficientemente en el mercado internacional, en donde el establecimiento de Zonas Francas ofrece unaimportante contribución.

CONSIDERANDO

Que es necesario ofrecer nuevas opciones de inversión nacional y extranjera dentro del marco de seguridad de la misma y proveer los beneficios y la neutralidad fiscal necesaria para el establecimiento de Zonas Francas y a las actividades que se desarrollen en éstas.

CONSIDERANDO

Que es necesario dictar normas claras para el establecimiento yfuncionamiento de Zonas Francas, a efecto que los promotores de dichas zonas y los usuarios de la mismas, cuenten con la certeza jurídica que demande el fomento de esta actividad.

POR TANTO,

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el inciso a) del artículo 171 de la Constitución de la República de Guatemala,

DECRETA:

La siguiente:

LEY DE ZONAS FRANCAS

Capítulo I:Disposiciones generales

Artículo 1- La presente Ley tiene por objeto incentivar y regular el establecimiento en el país de Zonas Francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen particularmente en acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.

Artículo 2- Se entenderá por ZonaFranca el área de terreno física delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un Régimen Aduanero Especial establecido en la presente Ley, en la que personas individuales o jurídicas se dediquen indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. La Zona Franca estarácustodiada y controlada por la autoridad aduanera.

Las Zonas Francas podrán ser públicas o privada y tendrán físicamente separadas el área donde se ubiquen los usuarios industriales y de servicios de aquellas donde se ubiquen los usuarios comerciales, y podrán establecerse en cualquier región del país, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 3- Se entenderá por EntidadAdministradora a la persona jurídica legalmente registrada y autorizada para operar en el país, encargada de invertir, organizar, desarrollar y administrar Zonas Francas.

Artículo 4- Se entenderá por Usuario a la persona individual o jurídica autorizada por el Ministerio de Economía para operar en Zona Franca, cumplidos los requisitos establecidos en Código de Comercio, en la presente Ley y su reglamento.De acuerdo a la actividad que desarrollen, los usuarios podrán ser:

a) Industriales: Cuando se dediquen a la producción o ensamble de bienes para la exportación fuera del territorio aduanero nacional, reexportación, o a la investigación y desarrollo tecnológico.
b) De servicios: Cuando se dediquen a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional.
c) Comerciales: Cuando sedediquen a la actividad de comercialización de mercancías para ser destinadas a la exportación fuera del territorio aduanero nacional, así como a la reexportación sin que realicen actividades que cambien las características del producto o alteren el origen del mismo.

Artículo 5- Las Entidades Administradoras y los Usuarios estarán sujetos a un Reglamento Cambiario Específico, con el objeto de...
tracking img