Ley n° 25.506

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY N° 25.506. UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL AL CÓDIGO CIVIL

DANIEL RICARDO ALTMARK

Director del Programa de Actualización de Posgrado en Derecho Informático
Facultad de Derecho – UBA

Como lo hemos sostenido con anterioridad, en trabajos publicados y en diferentes eventos académicos, el impacto de la informática en la sociedad, ha producido transformaciones en todos los ámbitos de la vidasocial, planteando, en consecuencia, nuevos problemas e interrogantes que requieren, desde el ámbito del derecho la elaboración de respuestas adecuadas.

En efecto, es función y objetivo de la moderna disciplina del Derecho Informático, observar el nuevo fenómeno tecnológico, detectar aquellos nuevos problemas e interrogantes y elaborar finalmente, soluciones jurídicas pertinentes ante losmismos.

Este método de análisis desarrollado por el Derecho Informático, ha permitido el estudio y la solución de la nueva problemática jurídica de los contratos informáticos, el régimen legal del software, del moderno concepto de la privacidad y su protección en el marco del Habeas Data, el valor jurídico y probatorio del documento electrónico, el régimen jurídico de los bancos de datos, losdelitos informáticos o los nuevos problemas que como fruto de la irrupción de la informática impactan al derecho laboral.

Un nuevo fenómeno, en los últimos años, viene a sumarse a esta problemática y a plantear también, desconocidos hasta entonces problemas e interrogantes problemas jurídicos. Este fenómeno está representado por la irrupción de la comunicación telemática y en especial de Interneten la sociedad, que plantean la posibilidad de efectivización de relaciones contractuales de distinto tipo, perfeccionadas en forma telemática, y que producen efectos jurídicos a pesar de no haber sido instrumentadas por los medios tradicionales de instrumentación de las relaciones contractuales.

En este aspecto de nuestra reflexión, esa realidad de impacto de los medios telemáticos en lasociedad, implica la irrupción de nuevos tipos de relaciones contractuales, insistimos, que no están instrumentadas sobre papel, escritas en grafía tradicional y firmadas, también con el concepto tradicional de firma manuscrita.

He aquí la primera gran problemática , o el primer desafío que se debía resolver desde el ámbito del derecho. El otorgamiento de valor jurídico y probatorio al documentoelectrónico o digital y a los medios electrónicos orientados a permitir la adecuada identificación del emisor de una declaración de voluntad.

Esto implica que la irrupción de la contratación telemática, le planteaba al derecho el requerimiento de dos tipos de respuestas. En primer lugar el otorgamiento de un valor adecuado al documento digital, como lo sostuvimos anteriormente, y en segundolugar, el adecuado reconocimiento legal de los medios técnicos de identificación del operador.

Hace años que la doctrina en nuestro país y en el mundo, viene trabajando y debatiendo esta temática, habiéndose concluido, que la nueva realidad, implicaba la necesidad de introducción, en las legislaciones de fondo de un moderno concepto sustancial de documento.

Ello es así porque el conceptoclásico y tradicional de documento receptado por el derecho civil continental y en especial por nuestro código civil, está sustentado sobre lo que podríamos denominar tres columnas o caracteres esenciales: el soporte tradicional (papel), la grafía tradicional y la firma.

Es decir que la necesaria compatibilización de la nueva realidad con el derecho vigente, hacía necesaria la introducción de unareforma normativa que a fin de otorgar pleno reconocimiento jurídico al nuevo documento digital, introdujera una reforma en la legislación de fondo, mediante la acuñación de un moderno concepto sustancial de documento que superase el concepto tradicional de soporte, escritura y firma.

Es claro que este desafío que la irrupción de la telemática le impuso al derecho, fue recibiendo respuestas...
tracking img