Ley N° 28493

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


INFORME N° 001 / 2011

A : Gerencia General
ASUNTO : Informe de Interpretación de la Ley N° 28493 - “Ley Que Regula El Uso Del Correo Electrónico Comercial No Solicitado (SPAM)”
REF. : Ley N° 28493
Ley N° 29246
FECHA : 29 de Mayo 2011


1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
La Empresa a través del departamento de Marketing y Ventas, requiere incrementar la publicidad con los nuevosproductos entre sus clientes a través del envío de correos electrónicos a los jefes de sistemas de las mismas para aumentar las ventas.
Además, el área de Marketing y Ventas ha identificado potenciales clientes y ha preparado una presentación especial, que se espera enviar para que conozcan nuestros nuevos productos y promociones, la cual sería dirigiría a los gerentes generales.
La GerenciaGeneral de nuestra empresa, desea validar si existe alguna restricción legal para llevar a cabo estas propuestas del Área de Marketing y Ventas.

2. ANÁLISIS DE LA NORMA
MÉTODO LITERAL (Ley N° 28493)
El artículo 1, hace referencia sobre la regulación de envío de correos electrónicos de tipo comercial que no son solicitados por los usuarios, conocidos con SPAM; así mismo indica las responsabilidadesdel envío de estos correos.
En el artículo 2, indica las definiciones de términos como:
Correo Electrónico: Es toda información electrónica, considerando enlaces y archivos adjuntos, que se transmite a un grupo de personas por intermedio de una red o cualquier otra tecnología similar:
Correo Electrónico Comercial: Es toda información electrónica comercial y/o publicitaria con fines de lucro deuna persona u organización.
Proveedor de servicio de correo electrónico: Es la persona o empresa que brinda el servicio y es el intermediario de envío y recepción de correos electrónicos.
Dirección de Correo Electrónico: Es la serie de caracteres que se utiliza identificar el origen o destino de un correo electrónico
En el artículo 3, detalla los derechos de los usuarios, los mismos que puedendenegar o no la recepción de correos electrónicos comerciales, solicitar la cancelación de estos correos comerciales y proveedor de servicio de correo electrónico debe contar con un sistema de filtro de correos no solicitados. Este artículo fue modificado con la ley 29246, en la que se adiciona que el usuario debe enviar a INDECOPI una copia del correo rechazando estos correos no deseados.
Enel artículo 4, determina que el proveedor está obligado a poseer un sistema de filtro de correos no deseados por los usuarios.
Asimismo, en el artículo 5, estable como deben ser enviarse los correos comerciales o publicitarios, con la palabra “PUBLICIDAD” en el campo Asunto, el nombre de la persona u organización con su respectiva dirección electrónica y domicilio completo; además de incluir losmecanismos necesarios para que el usuario de a conocer su rechazo de la recepción de estos correos electrónicos comerciales.
En el artículo 6, se establece que el correo electrónico no solicitado es ilegal en los casos que no se cumplan con las consideraciones del artículo 5, cuando contenga información falsa de la persona o empresa que emita el correo, información engañosa en el campo asunto ose envíe correos a usuarios que hayan solicitado el no envío de estos correos luego de 2 días dicha solicitud. Con la ley modificatoria N°29246, se adiciona la posibilidad al usuario de presentar una denuncia con la copia del correo expresando el rechazo de esta publicidad y el nuevo correo de publicidad.
En el artículo 7, se determina que los personas o empresas y proveedores de servicio decorreos electrónicos no deseados tiene la Responsabilidad de los incumplimientos de lo presentado en el artículo 6 y deberán cumplir con la compensación a los usuarios afectados.
En el artículo 8, se establece la compensación a los usuarios afectados con la suma equivalente de 1% de la UIT por cada mensaje emitido en forma ilegal. En la ley 29246 se aumenta el monto máximo de 2 a 3 UIT. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley n 28493 que regula el uso del correo
  • Ley N
  • Ley N 28072 Ley De Rentistas
  • Ley General De Sociedades Ley N
  • Presentacio n ley antidiscriminacio n
  • Explicaci N Ley Igualaci N
  • Ley De Acci N Y Reacci N
  • LEY N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS