Ley y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de protección

Introducción:
La industria aeronáutica en nuestro país se ha incrementado en los últimos años, con la llegada de nuevos corporativos en la industria, México se ha posicionado como unos de los países de mayor crecimiento y con miras a ser uno de los grandes países en manufactura de aeronaves, como es el caso de la llegada de Bombardier con su ya anunciado proyectode crear una de los más modernas aeronaves de su catalogo, me refiero al ya emblemático Lear Jet 85 en la ciudad de Querétaro. Sumado a esto las empresas proveedoras de Bombardier ya se han dado a la tarea de establecerse en dicha ciudad, ya que se verían demasiado beneficiadas con este proyecto.
Pero, con la llegada de nuevas tecnologías y con estándares de seguridad para la industria, Méxicove nuevas formas de trabajo en cuanto a la aeronáutica ser refiere.
Con la llegada de todo lo antes mencionado, las medidas de seguridad en esta industria se deben de tomar en todo momento. Pero ¿qué tipo de medidas vemos a simple vista? ¿Qué es el equipo de protección personal? ¿Qué reglamentos tiene estipulado estas medidas de seguridad?

Contenido.-

En México con la llegada de laindustria aeronáutica, las empresas Bombardier, Air nova, ITR, etc. grandes empresas establecidas en el estado de Querétaro, así como la creación de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro, es posible observas ciertas medidas que dan cuenta, que en esta industria la seguridad no se toma a la ligera, pero revisemos, que nos dice las leyes mexicanas sobre la seguridad industrial.
¿Qué leyesse refieren a la seguridad de los trabajadore?
En cuanto a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, fracción XIV, nos refiere hacia las responsabilidades que tiene las empresas sobre los accidentes que pudieran presentar en el área de trabajo ya sea en cuestiones de indemnizaciones o muerte, el cual es un articulo muy importante ya que obliga a lasempresas, al no desamparo de los trabajadores o familiares, que en un momento dado pudiesen presentar este tipo de percances.
También en su fracción XV, estipulan acerca del patrón, el cual estará obligado a observar en la medida sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de trabajo, así asegurando la integridad de los trabajadores y minimizar los riesgos de trabajo.
Por último en sufracción XXXI nos habla sobre la responsabilidad que tiene las autoridades federales, así como el auxilio que puede prestar junto a dependencias estatales a las empresas en cuanto a la materia de seguridad e higiene.
Dentro de la LEY FEDERAL DE TRABAJO, también tiene artículos relacionados a la seguridad del trabajo que describen los distintos riesgos y consecuencias que pudiese tener un trabajador enel área de trabajo. Siendo de suma importancia los siguientes artículos por lo que los presentamos a continuación:
ART. 473. - RIESGOS DE TRABAJO, son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. (LFT)
ART. 474. - ACCIDENTE DE TRABAJO, es toda lesión orgánica originada o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte,producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.(LFT)
ART. 475. -ENFERMEDAD DE TRABAJO, es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga que tenga su origen o motivo en el trabajo o en él medien el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.(LFT)
ART. 478. - INCAPACIDADTEMPORAL.- es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. (LFT)
ART. 480. - INCAPACIDAD TOTAL.- es la perdida de las facultades o aptitudes de una persona (LFT)

LEY GENERAL DE SALUD
La Ley General de Salud en sus artículos 128 al 134, estipulan acerca de las sustancias toxicológicas y en cuanto al...
tracking img