Ley Y Teoría

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
El mundo de la Ciencia: leyes y teorías
Miércoles, 29 de Junio de 2011 11:46
La ciencia moderna ha hecho realidad cosas que años atrás eran inimaginables. No cabe duda de ello. Cada día se descubren nuevas verdades, se crean nuevas hipótesis y se consolidan nuevas teorías. El mundo científico está en constante avance, y gracias a esto, el ser humano va abriendo puertas a nuevos conocimientosy descubrimientos asombrosos.
Gracias a esto, la gente ha comenzado a creer ciegamente en la ciencia, admitiendo cosas como "si la ciencia cree que Dios no existe, entonces yo también lo creo", o "La teoría de la evolución está más que demostrada", o también "Los científicos creen que el universo se creó gracias al Big-Bang, así que debe ser cierto".
No puedo remediarlo: me encanta la ciencia.Pero realmente soy un fan de Jesús, y por eso me gustaría explicarte en este artículo, algunos detalles sobre el método científico que te ayudarán a amar la ciencia, y a amar a Dios al mismo tiempo.
"CIENCIA" ES UN CONCEPTO MUY AMPLIO
Hubo una época en la historia de la humanidad, en la cual una persona aplicada podía aprender casi todo el conocimiento que el ser humano poseía del universo, yconvertirse así en un "erudito", que literalmente, lo sabía todo. En la antiguedad, los sabios conocían todo lo que había que saber de medicina, astrología, biología, matemáticas, etc..
Hoy en día, pensar que una sola persona pueda saber de todo es una locura. La gran cantidad de avances y conocimiento ha obligado a las personas a especializarse, en primer lugar eligiendo una rama de la ciencia(física, biología, química, etc...) y luego, seguir especializándose más y más, hasta ser un experto en un tema muy concreto de la ciencia, y tener un conocimiento muy general del resto.
Es por ello, que hablar de "ciencia" es hablar de millones y millones de frentes de conocimiento distintos, algunos muy consolidados y comprobados. Otros en fase de experimentación e hipótesis.
LA CIENCIA POSEELEYES Y TEORÍAS
De todos esos frentes de conocimiento en los cuales la ciencia está investigando e intentando comprender, hay muchos que poseen leyes estrictas y resultados experimentales que los apoyan. Otros, son teorías esperando ser demostradas experimentalmente, y otros, simplemente son hipótesis.
No debemos confundir las leyes con las teorías, porque son dos cosas muy diferentes. Un buenamante de la ciencia sabe la diferencia entre ambas.
Veamos a continuación una definición y luego pasaremos a ver las diferencias entre una y otra.
DE HIPÓTESIS A TEORÍA Y DE TEORÍA A LEY
Cuando la ciencia va a analizar un nuevo fenómeno para tratar de comprenderlo, primero realiza una serie de hipótesis. Esas hipótesis van cambiando a medida que se va observando el fenómeno, hasta encontrar lahipótesis que mejor se ajuste a las observaciones.
Una vez se han analizado todos los casos posibles del fenómeno y este ha respondido correctamente a la hipótesis hecha, entonces es cuando la hipótesis pasa a ser una teoría.
Esa teoría siempre está sujeta a cambios, si llegado el caso el fenómeno mostrara algún caso particular en el cual no se cumple la teoría. En este último caso, se volvería aempezar: se genera una nueva hipótesis y a partir de ahí se saca una nueva teoría.
Cuando la Teoría no solo explica el fenómeno, sino que además aporta planteamiento matemático, y sobre todo invariabilidad en el tiempo, entonces esa teoría se convierte en una Ley.
DIFERENCIAS ENTRE LEY Y TEORÍA
Una Ley requiere un planteamiento matemático.
Es por eso que las leyes suelen aplicarse a fenómenos muyestudiados y comprendidos en la naturaleza. El planteamiento matemático se saca a partir de datos experimentales, y se puede crear con ello una Ley física.
Como ejemplo, tenemos las leyes de Newton, que nos dicen cómo interactúan los cuerpos con masa entre sí, o la relación entre la fuerza aplicada a un cuerpo y su aceleración/velocidad de movimiento.
Una Ley no cambia con el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ley
  • Teorias Y Leyes
  • Teoria de la ley
  • Teoría de la ley
  • teoría de las leyes
  • Ley Y Teoría
  • Ley y teoria
  • ley y teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS