Ley19 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
XIX-5 |
|  LEY XIX - Nº 5 (Antes Ley 815)      

LEY ORGÁNICA POLICIAL

TITULO I
DISPOSICIONES BASICAS

CAPÍTULO 1ero
OBJETIVOS Y RELACIONES

Artículo 1º: La Policía de la Provincia del Chubut es la institución que provee la seguridad pública, para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de sus habitantes y su patrimonio, asegurando lavigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales. Actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por sí las funciones que le asignan las leyes, decretos y reglamentos.
     Desempeñará sus funciones en todo el territorio de la Provincia, salvo en los casos de prevención de delitos federales, función auxiliar de lajusticia federal y custodia de las fronteras, espacios acuáticos y demás materias cuya Policía se ha conferido a la Nación.

Artículo 2º: La cooperación será la norma de conducta en las relaciones con otros organismos de la Administración Pública, la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional en los asuntos que competen a estas instituciones dentro del TerritorioProvincial. La cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares, adquisitivos probatorios y meramente administrativos con otras Policías Provinciales, se ajustará a las normas establecidas por las Leyes vigentes, y los convenios y acuerdos suscriptos por el Estado Provincial.

Artículo 3º: Ausente la autoridad policial Federal, Marítima o de Gendarmería Nacional, el personal dela Institución estará obligado a intervenir por hechos ocurridos en jurisdicción de aquellas, al solo efecto de prevenir el delito, asegurar la persona del delincuente o realizar las medidas urgentes, para la conservación de las pruebas.
      Deberá dar aviso a la autoridad correspondiente, entregando las actuaciones instruidas con motivo del procedimiento, los detenidos y objetos einstrumentos del delito, si los hubiere.

Artículo 4º: Todos los componentes de la Institución, en cualquier momento y lugar de la provincia, podrán ejercer la Jurisdicción Territorial para la ejecución de actos propios de sus funciones de policía de seguridad y judicial, siempre que los mismos cumplan los demás requisitos exigidos por la ley.
      Las divisiones administrativas que, para el mejordesempeño de las funciones policiales se determinen en esta ley, decretos y reglamentos policiales, serán meramente de orden interno.

Artículo 5º: La norma del artículo anterior será aplicable, cuando se diera alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el procedimiento se realice, de modo excepcional, en cumplimiento de orden proveniente de autoridad competente para impartirla, en razóndel cargo;
b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervención, otro funcionario competente para actuar y condiciones para hacerlo;
c) Que el personal interviniente, por razón del número u otra circunstancia, no satisfaga las necesidades del procedimiento. En estos casos, se estará en atención al pedido de colaboración inmediata, o circunstancias razonables indicadoras de intervenciónnecesaria.

Artículo 6º: Los actos ejecutados por un empleado que no tuviese competencia en el lugar del procedimiento, siempre que tuviese facultad para realizarlo y reúna los demás requisitos exigidos por la Ley, serán válidos para todos sus efectos.
     Lo expuesto no inhabilitará la acción disciplinaria que pudiera corresponder, cuando el interviniente hubiere violado el orden internoestablecido.

Artículo 7º: Cuando personal de la Policía Provincial, por la persecución inmediata de delincuentes, o sospechado de delitos graves, deba penetrar en territorio de otra provincia o jurisdicción nacional, se ajustará a las reglas que para tales efectos establezcan las leyes de procedimiento aplicables o, a falta de ella, las normas fijadas por las convenciones y prácticas policiales...
tracking img