Ley99

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SERA EFECTIVA LA LEY 99 DEL AÑO 1993 PARA COLOMBIA?

En la última década han ocurrido fenómenos de destrucción, degradación y contaminación ambiental, recurrentes en la vida diaria del patrimonio natural colombiano. Dicho  deterioro, es uno de los mayores problemas que afrontamos, no sólo porque compromete la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, sino también porque, decontinuar con sus actuales tendencias, pone en riesgo la capacidad de los ecosistemas para servir de soporte de la vida y amenaza la supervivencia misma de la especie.
 
A raíz de dichas preocupaciones se lleva a cabo, La  Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, con la asistencia y participación de 172 países. A raíz de esta reunión y del el concepto de  desarrollo sostenible en laConstitución Política de 1991, surge la reforma en materia ambiental en nuestro país.

Antes de la ley 99 de 1993, las instituciones ambientales adolecían de diversos problemas que las hacían en su conjunto ineficientes e ineficaces. De una parte, se encontraban atomizadas en varias entidades de carácter nacional que tenían competencia en materia de medio ambiente: Departamento Nacional dePlaneación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Minas, Inderena, Dirección Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa (DIMAR), Superintendencia de Puertos,  entre otras de menor importancia.

En el ámbito regional existían, además, diez y ocho Corporaciones Autónomas Regionales, lo que generaba conflictos permanentes traducidos en la titularidad y competencia entre las diversas instituciones; conflictos que en últimas perjudicaban la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
 
Con la creación del  INDERENA en el año de 1968 se  reestructuró el sector agropecuario y se atribuyó al Instituto en todo el territorio nacional las funciones de protección y regulación del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables que hasta entoncesvenían ejerciendo la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y del Sinú, y la División de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura. Dicha entidad fue creada como un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura. A partir de entonces, distintas leyes fueron desmembrando la jurisdicción del Instituto, a medida que se iban creando nuevascorporaciones, las cuales fueron quedando adscritas al Departamento Nacional de Planeación. El INDERENA fue el ente central encargado de aplicar las disposiciones del Código de los Recursos Naturales (Decreto ley 2811 de 1974) y además actuaba como asesor del Gobierno Nacional en materia de política ambiental.
 
El  INDERENA  resultó  débil para la tarea que se supone debía realizar, lo cual sehizo evidente con el tiempo, fundamentalmente porque no contó con los recursos financieros suficientes que le permitieran realizar su gestión y porque el esquema ambiental en el país no estaba definido claramente. Lo que condujo finalmente a la reforma del sector público encargado de la gestión ambiental, contenida en la ley 99 de 1993 que estableció una nueva organización institucional dentro delSistema Nacional Ambiental (SINA): en primer lugar el Ministerio del Medio Ambiente, (Hoy, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, por ministerio de la ley 890 de 2002) seguido de las Corporaciones Autónomas Regionales y las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos; y luego las entidades territoriales departamentos, municipios, regiones, provincias y territorios indígenas. Enplano científico se establecieron cinco institutos de investigación.

A lo largo de los años y como consecuencia de la evolución humana,  las legislaciones mundiales se han visto en la obligación de regular las relaciones del  hombre que afecten o  perturben el buen funcionamiento del Medio ambiente, por tal motivo el Estado Colombiano buscó mitigar los efectos nocivos que se le estaban...
tracking img