leyadmon

Páginas: 72 (17994 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Número 37.305. Caracas, miércoles 17 de octubre de 2001. 
AÑO CXXIX - MES I


LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
DECRETA
 
la siguiente,
 
LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
 
 
TÍTULO I 
DISPOSICIONES GENERALES
 
 
Objeto de la Ley
 
Artículo 1
La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y elfuncionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas y resultados públicos; y establecer las normas básicas sobre los archivos yregistros públicos.
 
Ámbito de Aplicación
 
Artículo 2
Las disposiciones de la presente Ley serán aplicables a la Administración Pública Nacional. Los principios y normas que se refieran en general a la Administración Pública, o expresamente a los estados, distritos metropolitanos y municipios serán de obligatoria observancia por éstos, quienes deberán desarrollarlos dentro del ámbito de sus respectivascompetencias.
 
Las disposiciones de la presente Ley podrán aplicarse supletoriamente a los demás órganos del Poder Público.
 
 
 
TÍTULO II 
PRINCIPIOS Y BASES DEL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
 
Objetivo Principal de la Administración Pública
 
Artículo 3
La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia alos principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.
 
Principio de Legalidad
 
Artículo 4
La Administración Pública se organiza y actúa deconformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a losparticulares.
 
Principio de la Administración Pública al Servicio de los Particulares
 
Artículo 5
La Administración Pública está al servicio de los particulares y en su actuación dará preferencia a la atención de los requerimientos de la población y a la satisfacción de sus necesidades.
 
La Administración Pública debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen conella. Además tendrá entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, de acuerdo con las políticas fijadas y teniendo en cuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios de la Administración Pública, sus contenidos y los correspondientes estándares de calidad.
 
Garantías que debe Ofrecer laAdministración Pública a los Particulares
 
Artículo 6
La Administración Pública desarrollará su actividad y se organizará de manera que los particulares:
 
1. Puedan resolver sus asuntos, ser auxiliados en la redacción formal de documentos administrativos, y recibir información de interés general por medios telefónicos, informáticos y telemáticos.
 
2. Puedan presentar reclamaciones sin el carácterde recursos administrativos, sobre el funcionamiento de la Administración Pública.
 
3. Puedan acceder fácilmente a información actualizada sobre el esquema de organización de los órganos y entes de la Administración Pública, así como a guías informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones que ellos ofrecen.
 
Derechos de los Particulares en sus Relaciones con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS