Leyde pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL PYMES

Título I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
Del Objetivo y Finalidad de la ley

Artículo 1o.- Es objetivo de la presente Ley impulsar políticas de alcance general respecto a la pequeña y micro empresa (PYME) dentro de una economía social de mercado, a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.
Artículo 2o.- Lapresente Ley tiene por finalidad promover el desarrollo sostenido de las pequeñas y micro empresas, incentivar la inversión privada, estimular la producción, promover la comercialización en el mercado interno y externo, promover las organizaciones de empresas de este tipo, así como elevar el nivel de empleo y estimular la capacidad creadora.

Capítulo II
De la Definición y CaracterísticasArtículo 3o.- Entiéndase por micro y pequeña empresa, a aquellas unidades económicas que operan como persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial y que desarrolla actividades de producción, comercialización de bienes y prestación de servicios, y que además reúnen las siguientes características:
* Tratándose de Micro Empresa:
El número total de trabajadoresno excede de 15 - El volumen de sus ventas anuales no excede de 140 U.I.T.
* Tratándose de Pequeñas Empresas:
El número total de trabajadores no excede de 50 El volumen de sus ventas anuales no excede de 400 U.I.T. Cuando en el texto de la presente ley se haga mención a la sigla PYMES se entenderá referido a las Pequeñas y Micro Empresas.

Capítulo III
De la Licencia Municipal deFuncionamiento y de los Requisitos Contables

Artículo 4o.- La solicitud Simplificada de Licencia Municipal de Funcionamiento para las Pequeñas y Micro Empresas, consiste en una solicitud presentada en papel simple con carácter de Declaración Jurada ante la Municipalidad Distrital o Provincial correspondiente a la jurisdicción de la PYME, a la que se adjunta únicamente copia simple del Registro Único delContribuyente - R.U.C. del solicitante.

Artículo 5o.- Con la sola presentación de la solicitud simplificada de Licencia Municipal de funcionamiento, se considera como otorgada una Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, con validez de doce (12) meses contados a partir de la fecha de presentación de la misma. Durante este período el Municipio correspondiente, efectuará lasverificaciones y evaluaciones correspondientes para otorgar o denegar la Licencia Municipal de Funcionamien_ to con carácter definitivo. Sólo se considera otorgada la Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, cuando la actividad que se pretenda desarrollar en el correspondiente local, no contravenga la normatividad sobre zonificación y compatibilidad de uso.

Artículo 6o.- Si vencido el Plazo de laLicencia Municipal de Funcionamiento Provisional, el municipio respectivo considera no procedente el otorgamiento de Licencia Municipal de funcionamiento Definitiva, notificará su decisión a la pequeña o micro empresa solicitante, otorgándole simultáneamente un plazo adicional de seis (6) meses, durante el cual podrá seguir funcionando en el mismo local.

Artículo 7o.- El beneficio desimplificación del otorgamiento de la Licencia Municipal de Funcionamiento a que están sujetas las PYMEs, rige también para los casos de cambio de ubicación comercial, apertura de nuevos locales o locales adicionales, tanto dentro de una misma jurisdicción municipal, como en diversas jurisdicciones municipales.

Artículo 8o.- Las pequeñas y micro empresas comprendidas en la presente Ley están obligadas allevar los libros contables de conformidad con lo establecido por las normas tributarias vigentes.
Sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, las PYMEs podrán optar facultativamente por llevar contabilidad completa o los libros que consideren necesarios.

Titulo II
DE LOS INSTRUMENTOS DE PROMOCION

Capítulo I
De la Política Sectorial

Artículo 9o.- Las acciones de promoción hacia...
tracking img