Leydel Notariado En Yucatan

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
|DERECHO NOTARIAL |
|COMPARATIVO DE LAS LEYES DEL NOTARIADO DE YUCATÁN Y QUINTANA|
|ROO |
|Joaquín Leonardo Ortega Argáez |




INTEGRACIÓN

La Ley Notarial del Estado de Yucatán, consta de 18 capítulos de los cuales solo el capítulo segundo tiene cuatrosecciones; y la Ley Notarial del Estado de Quintana Roo son trece títulos, de los cuales el título primero consta de 2 capítulos, el título segundo de tres capítulos, el título tercero de cuatro capítulos, el título cuarto de tres capítulos, el título quinto de tres capítulos, el título sexto de cuatro capítulos, el título séptimo, octavo y noveno constan de un único capítulo cada uno, el título decimode cuatro capítulos y los títulos decimo primero, segundo y tercero constan de dos capítulos cada uno.

La Ley del Notariado del Estado de Yucatán trae una exposición de motivos donde principalmente se establece la facultad que posee el Poder Ejecutivo de iniciar leyes o decretos sobre el Derecho Notarial.

En las dos leyes tanto en el capitulo primero como en el titulo primero nos dicen queson de orden publico, de interés social y de observancia general que tienen por objeto regular el ejercicio de la fe publica.

También en las dos leyes nos dice que el ejercicio de la función notarial está a cargo de personas físicas a quienes el Estado les delega la fe pública para los actos en que intervienen con motivo de sus funciones, se les denomina Notario Público y Escribano Público,Las funciones notariales serán ejercidas única y exclusivamente por los Notarios Públicos en ejercicio, a quienes les corresponde recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante ellos acuden, conferir autenticidad y dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe a través de la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.De igual manera en las dos leyes nos da una serie de conceptos en cuanto a los efectos que en cada una se entenderá:

INTEGRACIÓN

Ley del Notariado del Estado de Yucatán:
I.- Acta notarial o escritura pública
II.- Apéndice
III.- Aspirante a Notario Público
IV.- Escribano Público
V.- Fedatario Público
VI.- Folio
VII.- Instrumentos Notariales
VIII.- Libro de registro de cotejosIX.- Libro:
X.- Notario Público
XI.- Protocolo
XII.- Protocolo electrónico
XIII.- Reglamento
XIV.-Testimonio
XV.-Tomo:

Ley del Notariado de Quintana Roo:
I.- Arancel
II.- Archivo General de Notarías
III.- Congreso del Estado
IV.- Código Civil
V.- Código de Procedimientos Civiles
VI.- Código Penal
VII.- Consejo de Notarios
VIII.- Dirección General de Notarías
IX.- Ley.- La Ley delNotariado para el Estado de Quintana Roo;
X.- Periódico Oficial
XI.- Registro Público
XII.- Registro Nacional de Poderes
XIII.- Registro Nacional de Testamentos
XIV.- Secretaría de Gobierno

En la Ley del Estado de Yucatán nos menciona que las autorizaciones para el ejercicio de la función notarial, serán suspendidas o revocadas en los casos que expresamente determine la Ley. Y en la Leydel Estado de Quintana Roo nos menciona que la dirección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponde al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el cual la ejercerá por conducto de la Secretaría de Gobierno y de las demás autoridades que señala la Ley.

La Ley de Yucatán menciona que el ejercicio del notariado o de la escribanía pública es incompatible con todo cargo, comisión o empleopúblico retribuido, salvo cuando conciernan a la enseñanza, a la beneficencia pública, a las funciones de mediadores, conciliadores, amigables componedores, árbitros y a la de jurados. El Notario Público podrá desempeñar el cargo de Director del Archivo Notarial.

En cambio en la Ley de Quintana Roo dice que las funciones notariales serán ejercidas única y exclusivamente por los Notarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Sobre La Ley Del Notariado Del Estado De Yucatan y Su regLamento
  • Leydel trabajo
  • De Yucatan
  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS