Leye de los gases ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8049 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante nuestra vida diaria ingerimos alimentos, dormimos, bebemos etc. Realizamos diferentes funciones de las cuales no somos conscientes y muy pocas veces nos hemos preguntado acerca de los mecanismos que nuestro organismo lleva a cabo para metabolizar todo aquello que entra en nuestro cuerpo, y mucho menos aun nos hemos preguntado la manera en que nuestro cuerpo desecha lo queno es útil dentro de este.
Por lo cual se realizó una pequeña investigación acerca de unos de los sistemas que conforman a los humanos, el sistema urinario; el objetivo principal en esta pequeña recopilación acerca del sistema antes mencionado es informar de la manera más clara posible la conformación anatómica, la ubicación, las dimensiones, entre otros aspectos de cada uno de los órganosconstituyentes de este sistema. En primer lugar comenzaremos hablando acerca de:
1. Los riñones
2. La vejiga
3. Uretra del hombre
4. Uretra de la mujer

APARATO URINARIO
Un sistema corporal vital para conservar la homeostasis es el aparato excretor, su función principal es filtrar los productos metabólicos de desechos y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar sueliminación del organismo, también ayuda a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos.
Los órganos que constituyen este aparato son: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

Los riñones limpian la sangre de productos de desecho, producidos continuamente por el metabolismo de los nutrientes de las células corporales. También interpretan un papel importante para mantener losequilibrios de electrolitos, agua y acidobásicos del cuerpo.
El producto de excreción fabricado por los riñones es la orina. Una vez producida por los riñones, la orina fluye por los úteros hacia la vejiga, donde permanece almacenada. Más adelante sale de la vejiga hacia el exterior a través de la uretra. La uretra masculina pasa por el pene y tiene una función doble: transporta la orina yel semen o líquido seminal. Por tanto, forma parte del sistema urinario y del reproductor. El aparato urinario y reproductor está totalmente separado en la mujer, de forma que la uretra femenina tiene sólo función urinaria.
La eliminación de los desechos corporales es realizada además por órganos no pertenecientes al sistema urinario. Los residuos de los alimentos son eliminados por el tubodigestivo como heces y los pulmones eliminan el dióxido de carbono. La piel tiene también una función excretora, al eliminar agua y algunas sales como el sudor.
* LOS RIÑONES
Los riñones son dos, derechos e izquierdos, y están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Se hallan aplicados a la pared posteriordel abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadro lumbar.
FORMA Y DIRECCIÓN
Su forma es comparable con la de un frijol. Estos son alargados de superior a inferior y aplanados de anterior a posterior, su borde cóncavo está orientado medialmente. En cada riñón se distinguen dos caras convexas, una anterior y otraposterior: dos bordes, uno lateral convexo y otro medial escotado en su parte media, que corresponde al hilio renal; por último, dos extremidades o polos, superior e inferior.
El borde cóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de este borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a través del cual emergen el uréter junto con los vasossanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.
El eje mayor de cada riñón no es exactamente vertical; está un poco inclinado de superior a inferior y de medial a lateral, de tal manera que el extremo superior del borde medial del riñón se halla a 3 o 4 cm de la línea media, mientras que su extremo inferior se halla a 5 o 6 cm de ésta.
Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido. La...
tracking img