Leyen y escribiendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LEER?

* El verbo tiene ocultos en sí, diferentes significados. Revisemos su origen: Verbo latino legere que significa “recoger, escoger, tomar, encontrar con esfuerzo y proceso de selección” y de la base indoeuropea leg- que significa “juntar, recolectar”.

* Verbo griego (”légein” - “hablar, decir, relatar” y con el en griego arcaico de Homero “seleccionar, recolectar,enumerar”). Además, se adiciona la palabra (”lógos”) con su significado primario de “discurso” pero que luego se extendió para abarcar conceptos como “pensamiento”, “argumento”, “relación”, “ciencia” (como en las palabras que terminan en “-logía”).

* Verbo leer en alemán, deriva del término “lesen” que significaba originariamente “seleccionar, juntar” pero que luego, siguiendo la acepción latinase empleó con el significado de “leer”.

* Verbo leer en inglés, en cambio se usa la palabra ”read” que no está emparentada con la alemana “lesen” sino que con otra llamada “raten” que significa “aconsejar” pero también “adivinar”. Los anglosajones la usaron, entonces, continuando con la costumbre de “adivinar” o “interpretar” las runas, aunque luego usaran el alfabeto latino.

Podemosobservar que el término “leer” es de una etimología compleja y de una carga semántica no solo compleja, sino completa. En él, germinan varias frases y oraciones:

• Escoger
• Recolectar y juntar
• Recolectar para hacer fuego
• Seleccionar
• Aconsejar
• Adivinar
• Enumerar
• Ciencia
• Discurso
• Pensar
• Argumentar

El verbo leer es holista y macro como el mismo proceso lector. En unanecesaria toma de posición frente al término y aún más, frente al concepto en el Proyecto: “Leer-Comprender y Producir consideramos que leer es un proceso de gratificación de sentido, desde el cual el lector se posiciona frente a la vida, poniendo en juego sus propias escenas trascendentales para bosquejar o construir su propio texto.

PENSAR Y LEER
La lectura es una acción donde seinterpretan textos de cualquier tipo y origen. A medida que el lector va entendiendo el argumento, va elaborando una representación mental de su contenido. Esta impronta mental puede traducirse en una segunda “representación” verbal oral o escrita (resumen, narración, síntesis), o gráfico-verbal (gráficos, diagramas, etc.).
La comprensión en la lectura tiene como pre requisito la competencia, unacapacidad, esto es, un “saber” –discursivo o literal- y un “saber hacer”; procedimientos que implican “operaciones cognitivas” relacionadas con las inferencias- evaluación que hace la mente-. Si bien algunos de estos procesos involucrados en la comprensión lectora son automáticos, otros requieren un alto grado de reflexión consciente.
Denomínanos la comprensión lectora como la competencia que desarrollael sujeto en relación con las buenas prácticas de lectura. La comprensión lectora no es una técnica sino un proceso intertextual entre el texto y el lector que involucra “operaciones cognitivas” y un complejo conjunto de conocimientos. Así, la comprensión, como todo proceso, se da en el tiempo, en momentos sucesivos e inter actuantes. La comprensión no se da en un proceso temporal lineal, sino enun proceso temporal que se estructura a manera de red, porque el tiempo de este proceso, es mental, interno, no cronológico. Sin embargo, en el ámbito escolar debemos trazar caminos didácticos, que necesariamente son lineales, porque se organizan en un tiempo físico común al docente-mediador y a los alumnos. Es por eso que las prácticas escolares de comprensión lectora tienen un orden, un camino,un método, un modelo; no obstante, es necesario recordar, que este es “un” modelo, hay otros, que pueden ser igualmente válidos.
El ingrediente social es importante a la hora de la comprensión lectora, de esta manera, podemos afirmar que aprendemos a interpretar textos pertenecientes a un determinado discurso, organizados según un género y formateados en un tipo de soporte.
Ejemplos de...
tracking img