Leyenda de basaseachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue la princesa Basaseachi? 
(Chihuahua).- La princesa Basaseachi es el monumento que forma parte del Distribuidor Vial Tricentenario, como aspecto simbólico que dará la bienvenida a losviajeros que vienen de la zona occidente del Estado, sin embargo, pocos saben la leyenda de esta princesa, por lo que a continuación se la presentamos:

Cuenta la leyenda que en los albores del tiempo,mucho antes de la llegada de los españoles, el señor Candameña dominaba sobre la Alta Tarahumara. Su mayor orgullo era su hija Basaseachi, de inconmensurable belleza.

Eran muchos los nobles señoresque aspiraban a la mano de Basaseachi, pero Candameña no quería desprenderse de su hija por lo que impuso difíciles pruebas a los pretendientes.

Se dice que cuatro señores pudieron superar laspruebas: Tónachi, Señor de las cimas; Pamachi, El de más allá de las barrancas; Areponápuchi, El de los verdes valles; y Carichí, El de las filigramas de la cara al viento.

Al ver superados losobstáculos que había impuesto a los pretendientes Candameña, ardiendo de celos, les exigió una última prueba en la que todos murieron y Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Para evitar que su hijamuriera Candameña utilizó sus poderes mágicos y la convirtió en una eterna caída de agua, que hoy conocemos como la cascada de Basaseachi.
Lleno de tristeza Candameña desapareció de la memoria de loshombres, pero los ancianos cuentan que su espíritu vaga por la barranca buscando la compañía de su amada hija.

Otros dicen que la princesa Basaseachi se lanzó al precipicio para evitar unirse enmatrimonio con un príncipe que había vencido a su verdadero amor. Lo cierto es que los orígenes de esta historia se pierden en la bruma de los tiempos, confundidos con el mito y el ensueño.

LaCascada de Basaseachi, entorno de esta bella leyenda, se ubica en el estado de Chihuahua y tiene una altura de 246 metros de caída libre, lo que la convierte en la cascada permanente más alta de México....
tracking img