Leyenda de casandoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE CASANDOO
(Leyenda de oaxaca)

Casandoo sería el nombre de un soberano mixteco, que habría gobernado en la región a ese nombre se vincula la leyenda del origen de Jamiltepec. Casandooera un hombre valiente que gozaba de toda la confianza del “Señor” de Tututepec. Sostenía frecuentes batallas con sus enemigos de los pueblos vecinos; se mostraba siempre valeroso y decidido yrespetuoso de las órdenes de su soberano, a menudo tenía que combatir por orden de su tlatuani, estos combates tenían como objetivo la conquista de nuevos territorios a fin de aumentar el espacio vital delpopuloso señorío. Casandoo se ponía entonces en marcha con su poderoso ejército, después de numerosas luchas Casandoo fundó un primer pueblo, el actual San Pedro Jicayan.
Posteriormente fundó Yucuchacuay ahí se casó, teniendo un niño llamado Jamilli. La historia cuenta que un día un águila real le arrebató de los brazos de su nodriza al niño y lo fue a devorar a un inmenso árbol. Casandoo decidiócambiar el pueblo al lugar donde había muerto su hijo y en su honor le puso Jamiltepec. Se dice que donde se encuentra el altar del templo ahí estaba el árbol de la leyenda.
La Leyenda  del Murciélago(Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca)

Cuenta la leyenda que el  murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.
El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamababiguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).
Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otrosanimales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves conplumas más vistosas y de más colores.
Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.
Consciente de su belleza, volaba y volaba...
tracking img