Leyenda de huacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaba mi abuela que en tiempos remotos, cuando los españoles habitaban el Perú, un grupo de incas se alojaron al norte de nuestra ciudad huyendo de los dominios extranjeros. Rocacapac, nombradocuraca de esta tribu, era un viejo fuerte y sabio que junto a su esposa Kusisa supo guiar a su pueblo inculcándoles la fe y el culto a sus dioses.
Pasado un tiempo Rocacapac y Kusisa tuvieron a suprimera hija Tanitani (flor de la cordillera), a quien Inti, dios del sol, le obsequió como guardián a su compañero alado el Pájaro Inti. La princesa ya era una joven y la tribu se desarrollaba cada vezmás en gracia con los dioses. Sin embargo Pumahuanca, mano derecha de Rocacapac, mantenía una alianza secreta con los españoles y planeaban invadir los terrenos incas y robar sus tesoros.
Cierto díacuando el sol se ocultaba tras las impetuosas montañas, los españoles atacaron a la tribu y entre lanzas y espadas asesinaron al curaca y a su esposa. El Pájaro Inti, que en ese momento se encontraba enel río Huaura cuidando de Tanitani, tuvo una visión de lo ocurrido y como muestra del amor que sentía por la princesa inca renunció a sus dones y le concedió a la joven un par de blancas y hermosasalas.
-Vuela, vuela Tanitani, vuela hasta donde mis alas te lleven y no detengas hasta encontrar un árbol de frutos violetas, bajo el cual descansa tu destino- dijo el Pájaro Inti.
-¿De qué hablas? , note abandonaré y tampoco a mi tribu- respondió la joven
-Princesa, debes huir, los españoles mataron a tus padres. Pumahuanca aprovechará esta oportunidad para asumir el puesto de curaca, conoces lamaldad que alberga en su corazón, no te arriesgues mi pequeña, yo cuidaré de tu tribu- dijo la agitada ave.
Así pues, Tanitani agitó sus grandes alas y entre lágrimas emprendió el vuelo. Pasaron losdías y la princesa inca divisó a lo lejos el árbol de frutos violetas, se detuvo y vio frente a ella a un guerrero, temerosa corrió y corrió hasta que una fuerte voz la detuvo.
-No temas Tanitani,...
tracking img