Leyenda de la invasion musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Witiza, hacia el final de su reinado, asoció al trono a su hijo Agila, lo que quizás desagradó a los nobles, a quienes podía no gustar el príncipe, o podían desear elegir otro rey, ya que lasucesión dinástica Egica-Witiza-Agila contradecía la tradición electiva del monarca del Reino Visigodo.
A la muerte de Witiza, hacia el año 710, una facción de funcionario sde palacio, colocó en el trono aRoderico (conocido habitualmente como Don Rodrigo), quien no obtuvo el apoyo de buena parte de la nobleza ni tampoco del clero. Lo más probable es que Don Rodrigo hubiera debido de hacer frente auna rebelión de la nobleza partidaria de Witiza (es decir de su hijo Agila, pues Witiza ya ha muerto), que, dirigida por los magnates que apoyaban a los hijos del fallecido rey, dominaba al menos laTarraconense y Narbonense .

Leyenda
A principios del siglo VIII d.C., en la antigua Hispania ahora gobernada por los visigodos, existió un noble, de la familia del Rey Witiza, cuyo nombre ha pasadoa la Historia como sinónimo de la más baja traición y deslealtad, uniéndose a otros como el del propio Judas.
Este hombre, fue el tristemente famoso Conde Don Julián.

Se cuenta que una hijasuya, conocida como Doña Florinda la Cava (palabra derivada del árabe y que significa "prostituta"), hermosa doncella de la corte goda de Toledo, tenía por costumbre bañarse desnuda junto con sus damasen las riberas del río Tajo.
Quiso la Fortuna que un día, la muchacha se adentrara sola en las aguas fluviales, sin saber que muy cerca, el mismísimo Rey Don Rodrigo, último de los reyes visigodos,la estaba contemplando extasiado, perdiendo por entero toda noción del tiempo.
Tal fue el deseo y el ardor del joven Rey que, no pudiendo hacer oídos sordos a su desbordante pasión, saltó al cauce yen la quietud del lugar, sedujo a Doña Florinda.

El rumor de este furtivo encuentro se fue extendiendo con rapidez, hasta que finalmente llegó a oídos del propio Don Julián, quien se sintió...
tracking img