Leyenda de la llorona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA
La Llorona era una mujer fantasma que se aparecía por las noches en diversos lugares de la ciudad de Cuernavaca: en los parques como en el Melchor Ocampo, en las barrancas como la de Amanalco, en la inmediación de los panteones como el de La Leona, en los campos de los alrededores de Cuernavaca por el rumbo del Texcal, en las cañadas donde había manantiales como en la de Chapultepec, enlas orillas de las arboledas, en el cruce de caminos y en las casas y edificios abandonados o semi ocupados.
Los espeluznantes gritos que La Llorona prorrumpía: ¡Ay, mis hijos! ¡Ay, mis hijos! ¡Dónde están!, a las personas que tenían la mala suerte de verla o escucharla, las hacía estremecer de pavor causándoles un repentino temblor y un miedo que enfriaba la piel y penetraba hasta los huesos.Quienes aseguraban haberla visto o escuchado de lejos, de inmediato se santiguaban y emprendían la huída. Dicen que “La Gritona”, como también la llamaban, sólo se le aparecía a la gente mala, pero hubo personas honradas que también la vieron. Se dio el caso de individuos que tuvieron la desgracia de toparse con ella, y de la conmoción quedaron paralizados, unos caían muertos, otros después de laimpresión quedaban dementes, los más afortunados caían desmayados y los que tenían nervios de acero y lograban resistir la fatal experiencia, quedaban asustados por largo tiempo o enfermaban de espanto. Hubo algunos que envalentonados por el alcohol, decidían salir a su encuentro, pero del pánico se volvían locos o morían. En muchas ocasiones cuando aullaba uno o varios perros era señal de que iba aaparecerse La Llorona; su aparición ocurría casi siempre cuando había luna llena o la noche estaba despejada y su silueta desaparecía cuando se acercaba el amanecer.
La Llorona era una mujer que tenía el poder de flotar en el aire, vestía ropa blanca, unos decían que su vestido era una bata o una túnica, otros decían que se cubría con un manto. La Llorona era un alma en pena porque fue una madreque murió súbitamente, por tal motivo era una mujer perturbada, de cuerpo cadavérico, rostro pálido, sonrisa angustiada, manos temblorosas, pies descalzos, ojos desorbitados, lágrimas en las mejillas, labios resecos, cabello largo, entrecano y despeinado. Sus gritos, alaridos, lamentos, llantos y agudos gemidos eran escalofriantes: ¡Ay, mis hijos! ¡Ay, mis hijos! ¡Dónde están!, gritaba con todassus fuerzas, levantando sus brazos, a veces se arrodillaba y juntaba las palmas de sus manos implorando al cielo, o tocaba con ambas manos los costados de su aturdida cabeza y hubo quienes la vieron sobarse el vientre. A veces hacía una pausa en su loca desesperación para darse un respiro y fue cuando algunos la vieron sentada ocupada en peinar su cabellera con sus dedos. De pronto, continuaba consu alocada andanza, prorrumpiendo estridentes gritos, elevándose para seguir flotando en la penumbra de la noche. Sus dilatados alaridos se oían desde muy lejos, lo que provocaba que la gente se encerrara en sus casas y se concentrara a rezar una oración pidiéndole a su santo patrono protección.
La gente decía que La Llorona era un fantasma salido de ultratumba o del infierno, o que era un serdemoníaco, pero la realidad era otra. La leyenda de La Llorona nace de la cosmovisión religiosa de los aztecas. La Llorona o Las Lloronas eran todas las mujeres que morían en parto, y por haber tenido una muerte inesperada se convertían en almas en pena. Es decir, morían al parir un hijo, y en tal caso el dolor de su alma era haber muerto sin ver a su hijo, o si éste también moría era másdesgarradora su pena, o al morir ella dejaba huérfanos a uno o más hijos y su pena era también haber dejado hijos desamparados; entonces esta tragedia constituye la esencia de la pena de Las Lloronas.
Las mujeres que morían de parto en la época prehispánica eran divinizadas, es decir las convertían en diosas y las llamaban Cihuateteo, palabra náhuatl que significa “Mujeres Endiosadas”. Los cadáveres de...
tracking img