Leyenda de la tatuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: GUATEMALA –MEXICO
Guatemala es considerado con México, el país hispanoamericano más rico en literatura aborigen, anterior o contemporanea a la conquista española.
La literatura guatemalteca,por su parte, comienzò a producirse durante el periodo del imperio Maya, es decir apoximadamente un milenio antes de la llegada de Colón.
Aunque ahora decadente y despiezada, la civilizaciònmaya tenía en su epoca una cultura muy activa, hecho, este,que podemos confirmar en particular mirando a las que son consideradas, hoy en dia, las dos màs grandes obras mayas escritas en lengua quiché: el Popol Vuh, un compilado de historias y leyendas mayas que fue traducido al español por Fray Francisco Ximénez a comienzos del siglo XVIII, y el Rabinal Achí, una obra dramática con bailes ytextos que data del siglo XV.
Los orígenes de la literatura guatemalteca en español aparecen con autores nacidos en España, pero que vivieron en Guatemala, como Fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz del Castillo. Durante este periodo los españoles trajeron con ellos sus ilusiones de riquezas y evangelización, hecho que es facil de encontrar particularmente en las crónicas ylos catecismos tipicos de esa época.
A principios del siglo XIX, según Europa se anticipaba al Romanticismo, la literatura guatemalteca comienzò a reflejar ciertas características propias. Por ejemplo, son de este periodo las fábulas con moralejas ,las de críticas al sistema, al gobierno o a la sociedad. Ademas, fue en particular a partir de la época inmediatamente posterior a la independencia -que Guatemala logróen 1821- que empezaron a difunzirse, tras el desarrollo de la prensa escrita, los ensayos políticos, como consecuencia de la difusion de un general deseo de reclamar el derecho a la independencia, junto al interes de forjar una nueva identidad nacional. Fue asi que, al igual de lo que ocurrió en esta misma época en otros países recién independizados, la literatura guatemalteca empezò a buscar supropia identidad separándose, de hecho, del estilo colonial precedente
Al final es de subrayar que el siglo XX fue, quizas, testigo de los que son actualmente considerados entre los mejores autores guatemaltecos: Miguel Ángel Asturias, que gracias a sus novelas “El señor Presidente” y “Hombres de maíz” obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967; y también el novelista Augusto Monterroso, quefue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000.

Volviendo ahora a Mexico, tambièn aquì, como decìa antes, crecieron y se desvanecieron muchas culturas como por ejemplo la Maya y la Azteca. Sin embargo, como en el caso de Guatemala, Mexico estuvo para mucho tiempo bajo el control de la monarquía Española. Durante este periodo, en el que los españoles cierto no se olvidaron deimponer su propia religòn, los indígenas y los conquistadores convivieron juntos y se mezclaron. Ademàs, tras haber siempre sido una tierra llena de recursos importantes como el oro y la plata, Mexico fue explotado durante casi 300 años para sostener la misma economía española, hecho, esto, que hizo pronto convertir España en el imperio más grande que de la historia. Esta situacciòn, pero, empezò acambiar cuando a en el ano 1810 Miguel Hidalgo inició el primer movimiento de independencia que, de hecho, terminò en 1821 cuando finalmente México pudo proclamar su independencia. Sin embargo, por los siguientes 100 años México tuvo muchos problemas de estabilidad interna,y ademàs sufrió invasiones de Estados Unidos y Francia. En este sentido, quizas que la invasión más dramática para losmexicanos ocurriò en 1847 cuando Mexico no tuvo más remedio que ceder a Estados Unidos más de la mitad de propios territorio. Hoy ese territorio perdido lo conforman los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y una gran parte de Colorado. Algunos anos despuès, en 1861, México por falta de recursos, dejó de pagar a Inglaterra, España y Francia una deuda pendiente. Por lo que, en...
tracking img