Leyenda de la virgen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de la virgen de Caacupé
En tiempos de la colonia, en el pueblo de Tobatí vivía con los misioneros un indígena guaraní llamado José. Los misioneros católicos le enseñaron el arte de tallarmadera.
Un día, como se le había acabado la madera para esculpir sus figuras, fue al bosque a buscar lo que necesitaba. Sentía en todo el cuerpo el húmedo ambiente que rodeaba y veía cómo el solasomaba los ojos en medio del follaje. Estaba en intimo contacto con la naturaleza.
En medio de la tarde, se dio cuenta que otros hombres lo observaban desde cierta distancia. No necesitó caminar muchopara notar que esos hombres eran enemigos de su grupo. Entonces, empezó a correr. Los que estaban escondidos sin disimular ya, lo persiguieron con sus arcos y flechas preparados.
Las piernas de Joséeran veloces, pero se cansaron.
Él se sentía perdido. Jadeante, se escondió detrás de un añoso árbol. En ese instante, le vino a la mente la Virgen María. Y recordó que el predicador decía que laMadre de Jesús no abandona a los que confían en ella. Le rezó entonces desde el fondo de su corazón, pidiéndole que protegiera su vida. Y le prometió que si lograba retornar a su comunidad sano y salvo,haría con el tallo del árbol que lo amparaba una imagen de ella para agradecerle por su ayuda.
Sus perseguidores ya estaban a dos pasos. Miraban a los cuatro lados. Revisaron asta debajo de las hojassecas. Él se quedó duro como estatua. Apenas respiraba. Sentía que el sudor le quemaba la espalda, pero no se movía.
Al rato, después de pisarle casi, los indios se marcharon del lugar sorprendidos.No se explicaban cómo había desaparecido. Pensaban que tal vez se había convertido en un pájaro y había echado a volar, o quizás en tajy o en un minúsculo insecto…
De apoco volvió la calma. Elnativo comprendió que podía tocar con sus manos la corteza de la planta que se elevaba a sus pies porque la Virgen lo hizo invisible. Antes devolver junto a los suyos, feliz, le dio gracias por su...
tracking img