Leyenda de las cinco águilas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS
Leyenda desentrañada por Tulio Febres Cordero
Publicada en el periódico Merideño EL LÁPIZ del 10/07/1895
GUION
PERSONAJES: 5 AGUILAS, 1 INDIA, 1 LOCUTORESCENARIO: 5 SILLAS, 5 SABANAS, EL SOL Y LA LUNA
PERSONAJES: Se hacen volar las cinco águilas imitando el sonido del aleteo mientras la india está cantando y jugando con flores.
LOCUTOR: Cinco águilasblancas resplandecientes volaban un día por el azul del firmamento; ¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado enuna época muy remota. Eran aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, primeros habitantes de los Páramos Merideños. Era la hija delardiente Zuhé, el Sol y la pálida Chía, la Luna; remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
PERSONAJES:La india voltea a ver las águilas volando y empieza a perseguirlas.
LOCUTOR: Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas que brillaban a la luz delsol como láminas de plata. Caribay quería adornarse con tan raro y espléndido plumaje. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban enel suelo.
PERSONAJES: Se van alejando del escenario las águilas. La india se para en un risco (utilizar una silla).
LOCUTOR: Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas seperdían en las alturas.
PERSONAJES: Se trae al frente el sol, la india empieza a rogar al sol se siguen alejando las águilas. Se imita el sonido del viento y se va ocultando el sol.
LOCUTOR:Caribay se entristeció e invocó a Zuhé, pero el viento se llevo su voz mientras las águilas se perdían de vista, y el sol se ocultaba en el ocaso.
PERSONAJES: Se trae al frente la luna por el lado...
tracking img