Leyenda de los 5 soles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de los cinco Soles
El mito de los Cinco Soles cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeñaron las divinidades. Los Cinco Solescorresponden a cinco períodos, en cada cual reinaba una divinidad. Pero cada vez surgía una catástrofe y los hombres desaparecían. Entonces, volvían a renacer hombres nuevos con la dominación de una nuevadivinidad. Ahora, según la leyenda azteca, vivimos en el quinto sol que perecerá por un terremoto.
Al principio, no había nada. Así, el Dios eterno Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli (hombre) y aTonacacihuatl (mujer) para que poblaran el mundo. Tuvieron cuatro hijos, en el orden descendente:
-Xipetotec; que nació rojo y sin piel.
-Tezcatlipoca; que nació negro, con garras y colmillos de jaguar.-Quetzalcoaltl;
que nació blanco, con cabello rubio y ojos azules. Más conocido como el “SERPIENTE EMPLUMADA”.
-Huitzilopochtli; nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada.
Al paso del tiempo,los cuatro hermanos se acordaron en crear una obra que los venerase y dignificase como dioses. Crearon al hombre (Huehuecoyotl) y a su mujer, la pareja se llamaba Macehualtin y les
ordenaron tenerhijos que les rindieran honores como dioses.  Después, crearon los mares, lagos, las montañas donde pusieron animales para que el hombre se alimentara por la caza.
Finalmente, la obra era completa,exepto que había tinieblas en el Tlatipac, nunca era de dia puesto que no había sol.
Primer sol
Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol, dando como nombre a esa época: Ocelotonatiuh.Fue el comienzo de la era inicial del mundo, en la que los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. No obstante, Quetzalcoatl luchó contra Tezcatlipoca yganó, así que Tezcatlipoca se transformó en un tigre que se comió a los gigantes. Al final, la tierra se quedó despoblada. Esta época duró 676 años.
Segundo Sol
Luego, Quetzalcoatl se corporeizo...
tracking img