Leyenda de los 5 soles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Primer sol *

Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Este dios tiene por disfraz el ocelote (un animal que se parece a un gato gordo salvaje) que da su apellido a esta época:Ocelotonatiuh.

Fue el comienzo de la era initial del mundo. Los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. Después apareció Quetzalcoatl que luchó contraTezcatlipoca. Después de la lucha entre los dos dioses, que Quetzalcoatl ganó, Tezcatlipoca se transformó en tigre y se comió a los gigantes. La tierra se quedó despoblada. Esta catástrofe ocurrió en eldía "4 Ocelotl".

Esta época duró 676 años.

** Segundo Sol **

Quetzalcoatl se transformó también en Sol.
Surgió así Ehecatonatiuh (Sol de viento). Durante este sol los hombres comían piñones.Entonces, Tezcatlipoca se transformó en tigre y derribó al sol de un zarpazo. Después, se levantó un gran viento que derribó todos los árboles y la mayor parte de los hombres perecieron y otros estabanconvertidos en monos, el día "4 Ehécatl".

Este sol duró 676 años.

*** Tercer Sol ***

Los dioses pusieron Tláloc por Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual duró 364años.

Quetzalcoatl, hizo llover fuego y los hombres perecieron y se transformaron en pájaros, el día "4 Quiáhuitl".

**** Cuarto Sol ****

Entonces, Quetzalcoatl puso por Sol a la hermana deTláloc: Chalchiuhtlicue (la de las faldas de jade). Este sol es "Atonatiuh" (sol de agua).

Este sol duró 312 años

Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron ofueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado "cuatro atl".

***** Quinto Sol *****

Después de la destrucción del Cuarto Sol, se reunieron todos los dioses en Teotihuacan para crear elmundo.

Pero, para crear el quinto Sol, era necesario que uno de los dioses se sacrificara. Lo hizo por fin Nanahuantzin, lanzándose a una hoguera.

Finalmente, el Sol exigía el sacrifico de...
tracking img