Leyenda De Los Cinco Soles

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Leyenda de los cinco soles
Lo que entendí de la leyenda:
El primer sol fue jaguar, se le llamó Nahui-Océlotl,). Durante este periodo habitaron gigantes que fueron devorados por jaguares.Quetzalcóatl colocó por sol a la bella Chalchicuatlicue, la de la falda de jade, hermana de Tláloc, diosa del agua; Tezcatlipoca hizo que lloviera fuerte, todo se inundó y la gente se convirtió en pez.
Elsegundo sol fue Tierra, llamado Nahui-Ehécatl, también vivieron los gigantes. Quetzalcóatl golpeó con un bastón a Tezcatlipoca y éste cayó al agua. Allí se transformó en tigre y se comió a los gigantes.Después Quetzalcóatl transformó a los sobrevivientes en monos.
El tercer sol fue Lluvia. Se llamaba Sol de Lluvia de Fuego. Los dioses pusieron por sol a Tláloc; Quetzalcóatl hizo que del cielo llovieralumbre, cenizas, chispas, brasas candentes que todo lo incendiaban; así que, los que en él vivían, se quemaron o se convirtieron en pájaros.
El cuarto sol fue Viento, por eso era llamado Sol deViento. En esta época Quetzalcóatl se hizo sol; el tigre Tezcatlipoca lo derribó de un golpe, y entonces se levantó un gran viento.
Los cuatro dioses se reúnen para arreglar las situaciones acerca de loshabitantes y hace una hoguera, para formar un sol estable
Tecuciztécatl, el rico señor de los caracoles, ofreció arrojarse a una hoguera prendida por Huehuetéotl, el viejo dios del fuego. Cuatro veceslo intento, pero tuvo miedo de las flamas; entonces Nanahuatzin, cerrando los ojos se arrojó valerosamente a la fogata y se consumió para convertirse en el sol de la quinta época. Tecuciztécatl,viendo el ejemplo de su hermano, valeroso se lanzó al sacrificio, aunque por la tardanza y la cobardía sólo se transformó en la luna.
Los dioses esperaron el resultado del sacrificio. Quetzalcóatl fuequien vio cómo el sol fulgurante, reaparecía por el este; poco después salió la luna, pero para evitar que iluminara junto a aquel, le arrojó a la cara un conejo, cuya silueta aún conserva, mandándola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYENDA DE LOS CINCO SOLES
  • Leyenda de los cinco soles
  • La Leyenda De Los Cinco Soles
  • Leyenda de los cinco soles
  • La Leyenda De Los Cinco Soles
  • los cinco soles
  • la leyenda de los soles
  • la leyenda de los soles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS