Leyenda de tancoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda Tancoco

Tancoco. Pueblecito pintoresco y prehispánico enclavado en la sierra de otontepec en el norte de la huasteca veracruzana; limita al norte con el municipio de tamalin, al sur con cerro azul y tepetzintla, por el este con amatlan y tamiahua y por el oeste de la sierra de otontepec y el municipio y el municipio de citlaltepec.
Su fundación data del año de 1400 aprox. Tieneleyendas muy interesantes comparables en algunas coincidencias universales, a las narraciones de la mitología griega, como se vera en esta que les contare a continuación.
LEYENDA DE JIPAK Y DE LA FUNDACION DE TANCOCO
Toponímica: Tancoco: de Tan-lugar y cucu-Lugar de las palomas. Por el año de 1400 vinieron del norte tribus olmecas, nahoas, y toltecas. Estos últimos acamparon en un lugar llamadocacateapan , que significa árbol de ciruelas moradas junto a un templo; venían guiados por un anciano jefe de la tribu, quienes su dios le dio una señal donde fundarían un pueblo importante; empezaron a construir sus chozas, las cuales fueron mejorando y empedraron las calles .
Todos vivian felices como en un paraíso terrenal, tranquilos etc. Cada habitante de cacateapan poseía una piedrita cuadradaque en cualquier momento satisfacía sus necesidades ya fueran de salud o de alimentación. Con solo decir: u-le-tin-yajul que quiere decir: concedemelo por favor surgia como por encanto la alimentación o se curaban de alguna molestia. Entre sus dioses estaban choquil-an-ap dios del trueno, y de la lluvia.
El tiempo transcurrió apacible y tranquilo, hasta que un dia otra tribu que venia del norteacampo cerca como a 3 kilometros, por el sureste en un lugar denominado La Laja. Su jefe y guía tras consignia de su dios para que ahí construyeran una ciudad , que con el tiempo seria la capital de un gran imperio, el mas importante según cuenta la leyenda. Esta tribu era bien organizada y empezó a construir sus viviendas y su templo con piedras y mampostería. Pero un sentimiento maléfico que todosllamamos envidia y el Mam o jefe, los reunió y les llamo la atención, recriminando su mal comportamiento diciéndoles que si no se corregían les vendrían grandes males. Y todo parecía haberse superado, pero una mujer, burlándose de ellos hizo un comentario y al decir esto la piedra mágica que ellos llamaban Taj, desapareció de sus manos como arte de magia. Al ver la hostilidad de que eran objeto,sus vecinos optaron por retirarse, abandonando todas sus construcciones, quedando solamente en ruinas, peregrinaron hasta el sur para encontrar otra señal y fundar la ciudad prometida por su dios.
Para antes de irse el jefe o Yejchel-mam les profirió una maldición y dijo: “todas las mujeres de cacateapan serán castigadas, se quedaran sin la protección de los hombres y todos los hombres que nazcande aquí en adelante moriran”. Y asi fue, porque algunos hombres empezaron a morir y los que nacian también. Todo se convirtió en tristeza y desolación, pero como tenían que sobrevivir, empezaron a cazar y pescar, sembraron granos principalmente maíz y frijol. El tiempo iba trascurriendo y los hombres ya empezaban a escasear y esto preocupaba grandemente a el jefe de la tribu, que se veíaimpotente para remediar la situación. Hacían grandes ofrendas, velaciones y rogaciones, pero no fueron escuchados, hasta que Inic-Mam tomo una decisión. Cambiaria a su pueblo de lugar a 2 kms hacia el sur para ver si asi cesaba la maldición de Yejchel-mam . abandonaron cacateapan y se vinieron hacia el sur fundando otro lugar llamado tancucu que significa. Lugar de palomas por el gran numero de mujeresque lo poblaron, creyendo que solamente asi cesaria la maldición. Pero cual fue su sorpresa que cuando nacio el primer niño, vieron llegar del sur a un ser horripilante volando, mitad hombre y mitad gavilan de la cintura para arriba a quien llamaron Jipak que al andar volando les hablo: “Yejchel-mam me manda porque la maldición seguirá aunque se hayan cambiado de pueblo. Cada niño que nazca al...
tracking img