Leyenda de xtabay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Leyenda de Yucatán: La X ´tabay
-------------------------------------------------
Tabay.
-------------------------------------------------Bueno hace poco estuve platicando con un tío que vive en el estado de Yucatán y me platico varias leyendas, entre ellas me comento la de la x´tabay que fue la que me puso la carne de gallina, investigueun poco y me encontré con la leyenda así que aquí se las dejo:

La X‘tabay.

Se dice que la X’tabay vive en los ceibos frondosos, en los árboles de pochote o en los cactus en forma de cruz.
Es unamestiza hermosa de cabello largo que se posa en las noches, bajo las ramas de un árbol de ceibo, con un peine de espinas en la mano peina su larga cabellera, mientras entona una canción en espera dealguna víctima.

Los que han tenido la mala fortuna de toparse con ella han vivido minutos u horas de terror, esa mestiza es muy mala atrae a los hombres con sus encantos, sobre todo a losborrachitos que alegres y bullangueros pasan cerca de ella.

Los borrachos al mirar a aquella mestiza se ponen muy conquistadores, corren a su encuentro sin medir las consecuencias, pues no se ponen a pensarque a tales horas de la media noche ni una mujer decente puede estar en la calle, mucho menos a un lado del monte a menos que se trate de un espanto.

La mestiza con su vestido largo corre para queel borracho la persiga, pero por el estado de embriaguez no se da cuenta que esa mujer no pisa el suelo sino que flota en el aire.

Cuando llega al centro del monte junto a una enorme nopalera sedetiene la mestiza, con la mano invita al borrachito a acercarse a ella, el desvelado pensando que ya está lista su conquista, corre lanzándose a sus brazos.

Pero sorpresa, cuando quiere abrazarla,esta mestiza de singular belleza, se convierte en espanto, le sale la cabeza de dragón y cuerpo de serpiente con los brazos llenos de espinas.

Cuando el borrachito reacciona, ya es demasiado...
tracking img