Leyenda del cañon del sumidero

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO

LEYENDA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Al poco tiempo los valientes chiapanecos se revelaron contra los españoles y se negaron a pagar tributos. Se dispuso entonces la organización de una fuerza expedicionaria para juzgarlos y fue designado el jefe de la expedición el capitán Diego de Mazariegos. En enero de 1527 la nueva expedición comprendió la marcha, siguiendocasi el mismo camino que había recorrido Luis Marín, pasaron Quechula y hacia la margen izquierda del río y se internaron hasta llegar a Usumalpa (hoy San Fernando) y de ahí continuaron el camino de Tamasolapa acampando en Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez). Al día siguiente, cuando estuvieron a la vista de Soctón, ciudad los chiapas, el Capitán habló a los guerreros. Por medio de un interprete;invitándoles a la paz y a la obediencia al Rey. Los chiapas respondieron con gritos, silbos y descargas de piedra. Los indígenas se replegaron a los riscos dispuestos a la lucha. La batalla se generalizo con valor y coraje de uno a otro bando. Los Chiapanecos peleaban como leones furiosos, según expresa Remesal, "hasta que no pudieran levantar los brazos y viéndose perdidos, con sus mujeres y sus hijosarrojándose por la parte mas alta (hoy conocido como Cañón del Sumidero) cayendo al río Grijalva, terminando en el heroísmo este acto.

El Parque nacional Cañón del Sumidero, es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789.41hectáreas. Su atracción principal es el cañón de paredes que alcanzan los 1,000 metros de altura. Se creó como tal para proteger esta parte de la cienca del río Grijalva.
El majestuoso balcón geológico del Sumidero, cruzado a lo largo de su fondo por el Río Grijalva, con una extensión aproximada de 30 kilómetros, tuvo su origen en un largo proceso de perturbaciones telúricas, movimientos quepermiten observar ahora capas calizas del mesozoico superior, con estratos fósiles de organismos marinos, además de terrazas fluviales que fueron quedando al descender el río de sus antiguos niveles y profundizando su lecho, erosión que dejó cimas y cavidades de extravagantes formas, así como enormes peñascos y canales subterráneos que al encontrar enormes rocas permeables, dan origen a fuentes internasde almacenamiento que afloran sobre los muros del cañón en forma de cascadas, todas estas características, además de otras, hacen de este lugar un laboratorio viviente ideal para propiciar actividades científicas, educativas y culturales.
Que aunado a las bellezas naturales que poseen los terrenos a que se refiere este ordenamiento y que forman parte del "Cañón del Sumidero", éste es unaformación geológica estrictamente delimitada y que contiene a su vez vestigios arqueológicos que son parte integrantes del patrimonio cultural de la nación, mismos que serán rescatados de conformidad a los estudios que al respecto se han elaborado y de acuerdo a la legislación de la materia, razones que aunadas a las anteriores justifican aún más el establecimiento de un parque nacional en el citadolugar.

El clima es tropical con lluvia en el verano, teniendo dos períodos bien definidos: el primer período de precipitaciones máximas, que se registra en los meses de julio y noviembre, es producto de las perturbaciones ciclónicas que se generan en el Golfo de México y el Mar Caribe, a las cuales se agregan ocasionalmente las del Océano Pacífico, y el segundo período, de estiaje, que comprende losmeses de diciembre a junio.

La precipitación promedio anual es de 957 milímetros.
Las aportaciones al vaso provienen de su propia cuenca y de las extrac-ciones del vaso de La Angostura, con los posibles derrames de su vertedor.

* UBICACIÓN GEOGRÁFICA (COORDENADAS).

Se localiza entre dos regiones fisiográficas del estado: donde finaliza la Depresión Central y donde inicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañón Del Sumidero
  • CAÑON DEL SUMIDERO
  • Cañon del sumidero
  • Cañón Del Sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Contaminacion Del Cañon Del Sumidero
  • Monografia del cañon del sumidero chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS