Leyenda del Copihue

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La Leyenda del Copihue

La leyenda dice que su nombre nace de una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales:
“Hace muchos años, cuando enChile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.Copih y Hues se conocieron y enamoraron. Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban ypara verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron… y no se quedaron de brazoscruzados.
Copiñiel, padre de Copih, y Nahuel, padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.
El padre de Hues, cuandovio a su hija abrazándose con Copih, arrojó su lanza contra Copih y le atravesó el corazón. Tras esto, Copih se hundió en las aguas de la laguna. El padre de Copih no sequedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.
Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Cuando pasó un año, lospehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.
Al amanecer, vieron en el centro de la laguna algo inexplicable: Delfondo de las aguas salían dos lanzas cruzadas y una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otrablanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor COPIHUE, que es la unión de Copih y de Hues.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leyenda Del Copihue
  • Leyenda Copihue
  • leyenda del copihue
  • leyenda del copihue
  • La Leyenda Del Copihue : Guía De Trabajo
  • el copihue
  • copihue
  • El Copihue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS