Leyenda del curandero mazahua (eloy hernandez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1347 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DEL CURANDERO MAZAHUA

Un joven, de nombre Tajimaroa, de la región mazahua de Acuitzio, vivía en el Plan de Cuapa. Su madre, una señora de mucha alcurnia, había sido servidora del Rey del oro, el Tiripetío, que es el nombre que hoy se le da a su población. Dicho joven era un guerrero del Rey, pero en una ocasión, al llegar a su casa, no encontró a su madre. Ella se había encaminado porla vereda que atraviesa el Plan de Cuapa para juntar unas barañas de jaras chinas para atizarle a su fogón o chimenea con el fin hacerle sus alimentos al joven guerrero.

Al llegar Tajimaroa y no encontrarla en su cocina se puso en busca de ella por todo el Plan, porque le contaron que había salido por unas barañas. Después de recorrer el camino, la encontró tirada por la vereda que atraviesa elPlan, sus barañas estaban tiradas junto a ella. Pero ella estaba media taruga.

-¿Qué te pasó, madre? ¿Te pusiste taruga? ¿Por qué? ¿Qué te pasó, madre mía?

Se puso en busca de la curandera. Cruzó el Cerro del Águila, para llegar a Capula, para consultar la hechicera más famosa. Al pasar por La joya de] Varal, ya de noche, se puso a echarse una pestañadita para madrugar y partir para sucasa. El dios de los mazahuas, que conocían como el Tecolote, le reveló en un sueño que a su madre se le había parado en su cabeza un murciélago enorme y que le tomo toda su sangre. Por eso se puso taruga, y que no sería curada hasta que encontrara la Barranca de La Corucha, para que matara al murciélago que la había tocado.

Al venir la bruja de Capula al día siguiente, le dijo lo mismo.

-Tumadre no será curada hasta que encuentres la cueva de La Corucha, lugar donde habita el murciélago vampiro.

Por lo tanto, se puso en busca de dicha cueva y barranca. De pronto cruzó todo el reino mazahua sin resultado ninguno. Ya que por todo el reinado no encontró barranca que llevara ese nombramiento de La Corucha, le pidió al Rey Tiripitio le que diera permiso de pasearse por el reino de lospurhépechas, para seguir con la búsqueda de dicha barranca.

El rey lo mandó otra vez al Cerro del Águila, para que le trajera un bastón de mimbrecillo, para darle la autorización de pasarse al reinado de los purhépechas. Cortó el bastón del mimbrecillo que encontró en el Cerro del Águila, se lo trajo y se lo autorizó para que lo presentara con el Calzonzin, rey de los purhépechas. El SeñorCalzonzin se lo autorizó y le dio un petatito de tule como señal y le mandó un joven que le sirviera como intérprete de la lengua purhépecha, para que recorriera toda la comarca en busca de dicha cueva. Era de mucha importancia porque también ellos tenían personas afectadas de tarugismo y ésta podía ser la solución a la afectación tan grave del taruguismo, o parálisis, como se le conoce en nuestrosdías.

Caminó por todo el reinado sin resultado ninguno: no se encontró con la barranca tan buscada. Por tal motivo se tuvo que pasar al reinado de los nahuatlacas con las dos autorizaciones: el bastón de mimbrecillo y el petatito de tule. Pasó hasta el Tierra Caliente, donde se asentaba el rey de los chichimecas, Cahuiyancha. Por lo tanto, se presentó en Cocuchucho, junto a Guerrero, para pedir unaorden del rey para andar por el reinado nahuatlaca. El rey Cahuiyancha le dio su orden, representado por un bastón de otate dorado a fuego lento. Éste era señal de su permiso para que fuera en busca del murciélago o vampiro. Además, le otorgó un intérprete del lenguaje chichimeca para que lo guiara por todo el Tierra Caliente. Ellos también tenían sus pestes del taruguismo en su territorio. Demodo que se identificaba en cada grupo indígena con sus dos bastones y su petatillo de tule.

Después de cruzar por el Valle de Nocupétaro y hasta el Valle de los cuervos de Apatzingán, se tuvo que regresar por la Huacana por la cañada grande por El Cahulote, y en el Cerro que cruza la cañada se tuvo que dormir por una noche. En ese lugar se le presentaron el tecolote, el coyote y el colibrí,...
tracking img