LEYENDA DEL CURANDERO MAZAHUA

Un joven, de nombre Tajimaroa, de la región mazahua de Acuitzio, vivía en el Plan de Cuapa. Su madre, una señora de mucha alcurnia, había sido servidora del Rey deloro, el Tiripetío, que es el nombre que hoy se le da a su población. Dicho joven era un guerrero del Rey, pero en una ocasión, al llegar a su casa, no encontró a su madre. Ella se había encaminado porla vereda que atraviesa el Plan de Cuapa para juntar unas barañas de jaras chinas para atizarle a su fogón o chimenea con el fin hacerle sus alimentos al joven guerrero.

Al llegar Tajimaroa y noencontrarla en su cocina se puso en busca de ella por todo el Plan, porque le contaron que había salido por unas barañas. Después de recorrer el camino, la encontró tirada por la vereda que atraviesa elPlan, sus barañas estaban tiradas junto a ella. Pero ella estaba media taruga.

-¿Qué te pasó, madre? ¿Te pusiste taruga? ¿Por qué? ¿Qué te pasó, madre mía?

Se puso en busca de la curandera.Cruzó el Cerro del Águila, para llegar a Capula, para consultar la hechicera más famosa. Al pasar por La joya de] Varal, ya de noche, se puso a echarse una pestañadita para madrugar y partir para sucasa. El dios de los mazahuas, que conocían como el Tecolote, le reveló en un sueño que a su madre se le había parado en su cabeza un murciélago enorme y que le tomo toda su sangre. Por eso se pusotaruga, y que no sería curada hasta que encontrara la Barranca de La Corucha, para que matara al murciélago que la había tocado.

Al venir la bruja de Capula al día siguiente, le dijo lo mismo.

-Tumadre no será curada hasta que encuentres la cueva de La Corucha, lugar donde habita el murciélago vampiro.

Por lo tanto, se puso en busca de dicha cueva y barranca. De pronto cruzó todo el reinomazahua sin resultado ninguno. Ya que por todo el reinado no encontró barranca que llevara ese nombramiento de La Corucha, le pidió al Rey Tiripitio le que diera permiso de pasearse por el reino de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Leyenda del curandero mazahua (eloy hernandez). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Curandero-Mazahua-Eloy-Hernandez/2141257.html

MLA

"Leyenda del curandero mazahua (eloy hernandez)" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Curandero-Mazahua-Eloy-Hernandez/2141257.html>.

MLA 7

"Leyenda del curandero mazahua (eloy hernandez)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Curandero-Mazahua-Eloy-Hernandez/2141257.html>.

CHICAGO

"Leyenda del curandero mazahua (eloy hernandez)." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Curandero-Mazahua-Eloy-Hernandez/2141257.html.