Leyenda del dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda del Dorado

Una de las leyendas más importantes durante la Conquista de América fue la de El Dorado.

Los españoles que abrigaban la gran esperanza de enriquecerse con el oro de éstasregiones, no ahorraron esfuerzos para obtener información de los indios sobre la localización de sus tesoros; y hay que tener en cuenta que, muchas veces los mismos aborígenes fueron los iniciadores dela idea de El Dorado como pretexto para que los conquistadores se alejaran de sus tierras y les olvidaran temporalmente.

Inicialmente estos fabulosos lugares se situaron al oriente de laCordillera de los Andes. Eran ciudades grandes, llenas de oro y regidas por monarcas que se revestían enteramente de dicho metal; también se especuló mucho con reinos prodigiosos como las siete ciudades deCíbola, el país de las amazonas y un legendario país de la canela. Todas estas quimeras eran versiones de El Dorado, fuente de riqueza fácil e inagotable.

La penetración tierra adentro desde la CostaAtlántica, tuvo varios motivos, pero entre ellos no puede descartarse la búsqueda del pretendido Dorado. La leyenda sirvió en buena parte para aumentar la explotación de muchos grupos triviales quedebían entregar sus joyas a los soldados españoles. El oro además de las piedras preciosas, constituía lo valioso del botín que aquellos se repartían, además del quinto real que debían separar para lacorona. Algunas realidades como ceremonias de envestidura del nuevo zipa en la Laguna de Guatavita, ayudaron también a la formación de la leyenda de reinos de oro.
Una de las más interesantes aventurasen busca de El Dorado, fué la emprendida por Sebastián de Belalcázar en 1538 desde Popayán y que culminó con su llegada a la Sabana de Bogotá y el encuentro posterior con Jiménez de Quesada y Nicolásde Federman. Cuando Belalcázar tuvo ante sí la planicie del reino, creyó que ese era El Dorado.

Hubo otras exposiciones emprendidas tras el soñado Dorado.

El descubrimiento de ricos...
tracking img