Leyenda del nahual de la cuesta de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE LA SIERRA

EL NAHUAL DE LA CUESTA DE PIEDRA

Víctor Salcedo del Moral

Desde la época prehispánica se atribuye a los dioses de las culturas maya, azteca y tolteca, entre otras, la facultad de adquirir la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos. Frecuentemente cada dios tomaba una forma o dos, por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca era el jaguar, aunque usabaindistintamente la forma de coyote, y la forma adoptada por Huitzilopochtli era un colibrí.

La influencia de los dioses en el mundo prehispánico era ejercida muchas veces en una forma animal que ponía a prueba a los viajeros. La mayor parte de estas historias están relacionadas con Tezcatlipoca en forma de coyote. De manera errada se ha ligado a Quetzalcóatl con el nombre de serpiente emplumadaque lo identifica aunque este es más conocido en su faceta de hombre o rey gobernante.

Algunas tradiciones refieren que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó comoprotegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto.

También se cree que los brujos y chamanes del centro del país pueden estrechar una relación muy directa con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramienta de estos videntes, e incluso seafirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales, y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas con fines benéficos según la tradición popular. En algunas partes de nuestro país se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que pueden cambiar de forma.

Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes quebuscan el beneficio para su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de reflexión, que le permite a quien lo practica tener un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo. Un nahual es considerado como un transmisor deconocimiento, en esencia dedica su vida por entero a la búsqueda del mundo espiritual.

El chamanismo es un fenómeno global y el nahualismo está enfocado a México, siendo conocido sobre todo por los libros de Carlos Castaneda. Al principio del libro “El arte de ensoñar”, Carlos Castaneda aclara que la materia de los libros que escribe, es decir el material que maneja, no es literalmentechamanismo.

Debido a las raíces prehispánicas, suele utilizarse el término nahualismo con "h", derivados de sus raíces etimológicas. La escritura de nagualismo con “g” se usa en relación a los escritos de Carlos Castaneda que popularizó el término, por lo que ambos son correctos. Sin embargo, los escritos gubernamentales o de dependencias oficiales del INAH usan el término con “h” (por ejemplo, lasplacas explicativas de los adornos de jade de la tumba siete de Monte Albán) utilizan el término con “h”. En Guatemala el concepto es utilizado por varios pueblos mayas, en donde se escribe “nawal” (con w), en virtud de la manera maya de pronunciar este concepto.

Debido a los prejuicios de los cronistas españoles, los conceptos de “nagual” y “nagualismo” comúnmente se interpretan en términospeyorativos, como una superstición de los campesinos de México y países vecinos. Sin embargo, se conservan varias definiciones indígenas, las cuales demuestran que, en su origen, esta enseñanza posiblemente tenía un contenido espiritual.

La siguiente historia es una muestra de la creencia popular moderna acerca de los nahuales.

LEYENDA

Esta leyenda es muy popular en la Sierra Norte de...
tracking img