Se dice, que en tiempos remotos Cuzco, Cosuña, Coracora, y Chillima (los volcanes sobresalientes a nordeste del Salar) hacían sus viajes hacia los valles, para aprovisionarse de algunos productos como maíz, frutas y otros para el sustento de sus familias, llevando por su parte productos de la región a lomo de llama como se hace hasta ahora.
Durante estos viajes anuales de los galanes a los valles, llegaron a conocer a la bella Tunupa, y cuentan que fue Cosuña el primero en enamorarse de la bella mujer, conviviendo con ella hasta producir el primer fruto, que fue una criatura, un hijo. Pero al cabo del tiempo ambos amantes sufrieron las consecuencias delos celos, que nacieron en el varón acerca de su vecino, el Cuzco, y que quisieron resolver con bravas peleas entre ellos. Pero provocaron el abandono de Tunupa y la entrega de su hijito al papá Cosuña, de color muy parecido al de Tunupa. De esa forma la bella mujer comienza a tener problemas con sus galanes del altiplano.
A raíz del conflicto entre Cosuña y Cuzco, Coracora aprovecha la ocasión de conquistar a la bella mujer Tunupa y, seduciéndola después de haber entregado a su hijo al papá, se van conviviendo en un largo viaje. Llegan a un lugar llamado Santura, donde se cuenta que han vivido y que han dejado una Taquiraña para beneficiar la quínoa y tambiénuna Khona. Pero, como el pecho de la bella mujer estaba lleno de leche que no podía consumir su lactante, tuvo que dejarlo chorrear en el lugar llamado Jyayo Khota. Allá en una hoyada hoy se ve la huella de un blanco salar.
Siguieron su caminar hacia la región de Salinas y Tagua, donde también convivieron un tiempo no muy largo, pero lleno de felicidad. Aquí se habían comprado prendas de vestir para Tunupa.
También esta felicidad se truncó por los celos de Coracora hacia Tunupa. Tunupa cae en amores con un nuevo galán, Chillima, de la misma región y, cuando están decididos a convivir, Coracora y Chillima se enfrentan en un duelo a muerte. Chillima [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Leyenda del salar de uyuni. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Salar-De-Uyuni/26058068.html

MLA

"Leyenda del salar de uyuni" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Salar-De-Uyuni/26058068.html>.

MLA 7

"Leyenda del salar de uyuni." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Salar-De-Uyuni/26058068.html>.

CHICAGO

"Leyenda del salar de uyuni." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Salar-De-Uyuni/26058068.html.