Leyenda del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE EL TEPOZTECO
Erase una doncella, que según dicen, era hija del rey. Vivía cerca de un arroyo llamado Axihtla; le gustaba salir por las tardes y gozar de la frescura del lugar, del cantode los pájaros y del aroma de las flores. A ese lugar llegaba todos los días un enorme pájaro de plumaje rojo vivo el cual escuchaba cantar a la joven. Se dejaba acariciar por ella y un buen díaradiante de felicidad ella lo puso en su pecho, pero enfermo de niño y dio a luz una robusta criatura, con el disgusto de sus padres que no creyeron semejante historia. Se cree que el dios Ehécatl, dios delviento fue quien se convirtió en pájaro para seducir a la princesa. El padre muy enojado se deshizo del niño abandonándolo en un hormiguero, pero estas lo alimentaron poniendo gotas de miel en suboca. Al día siguiente, como vio que no había muerto, lo puso entre las pencas de un maguey pero al mirar al otro día, vio que de las pencas corrían hilillos de aguamiel y lo cubrían del quemante sol.Por fin, dentro de una cesta lo dejó junto al arroyo para que se lo llevara la corriente pero se detuvo cerca de un pedrusco en donde fue encontrado por un matrimonio de ancianos.
Tepoztécatl, que noera otro sino aquel niño, creció al lado de sus padres adoptivos y les tuvo cariño y respeto y los obedeció y cuido como si fueran sus padres legítimos. Tepoztécatl fue creciendo y aprendiendo elmanejo de las armas necesarias para la cacería, que en aquel entonces abundaban en las montañas y cañadas, pues tenía que alimentar a sus padres, quienes le enseñaban el curso de los astros, la utilizaciónde las plantas medicinales, el labrar de la tierra y el cultivo del huerto, en fin, todo lo que sabían.
En Xochicalco había un monstruo llamado Xochicálcatl que ferozmente exigía a las poblacionescercanas le llevaran víctimas para saciar su hambre, pues de lo contrario acabaría con todos los pueblos. En determinadas fechas cada pueblo tenía que enviar un individuo de edad avanzada. Cuando le...
tracking img