Leyenda del volcan chichonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda del Volcán Chichonal (CHIAPAS)
Un día, una noche, un volcán....
En el estado de Chiapas los volcanes nunca fueron motivo de alarma hasta principios de 1982, cuando un edificio volcánico,aparentemente dormido despertó. Era el Chichonal.
Fue una noche muy larga y
sombría sin estrellas en el
firmamento, la belleza quedó en
el intento porque el cielo esta vez se nubló.
Eran las22:30 horas del domingo 28 de marzo. Aunque desde varias semanas antes ya habían ocurrido sismos(señal de alarma que la naturaleza emite para ponernos sobre aviso), ese día y a tal hora nuestro volcánentró en una etapa de intensa actividad. En el campo sentíamos la tierra más caliente que lo de costumbre, por abajo ya andaba la lumbre que de noche vino a sorprendernos.
Enormes cantidades de cenizacubrieron un área de más de 100 km a la redonda. Esto quiere decir, que su zona de influencia directa fue más allá de Chiapas: llegó a Tabasco, a Oaxaca, a Veracruz, a Campeche, alcanzando hasta 15cm de espesor en algunos lugares. Las emisiones de ceniza no sólo afectaron al suelo inutilizando cosechas, bosques y pastizales, además de repercutir en la vida de más de 20 poblados, sino que laatmósfera también se vio afectada al llenarse el aire de impurezas y originar un oscurecimiento tal que el día parecía noche. Curiosamente esta situación trajo consigo un fenómeno opuesto en la mayor partedel país, fenómeno que nada tenía que ver con la furia desatada por la naturaleza en Chiapas: a partir de entonces los crepúsculos que admiraron nuestros amigos del norte y centro de México eran decolores más vivos e intensos; rojos y naranjas, morados y amarillos embellecían el atardecer.

Majestuoso se ve entre los campos
El volcán que se yergue
Imponente, cuánto daño le causó
A la gentepero nadie lo pudo
Evitar.

La economía chiapaneca sufrió muchos daños, principalmente en la ganadería y la agricultura, a causa de la ardiente ceniza. Sin embargo, pese a los incalculables...
tracking img