Leyenda diia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE iXCANELCO DÍA DE MUERTOS…
Ixcanelco es un pueblito pintoresco de la Huasteca Veracruzana, fundado a finales del siglo XIX y desde esos tiempos, año con año se festeja el Día demuertos o Xantolo, como sus habitantes llaman a esta bonita tradición. Era uno de esos días, mi bisabuelo Gabriel, empezaba apenas su matrimonio, tenían sólo a sus dos primeros hijos: unaniña y un niño que todavía amamantaba mi bisabuela Paula, era mi abuelo. El 3 de noviembre, el bisabuelo se levantó, como de costumbre, a las 5 de la mañana, tomó su burro y se dirigió alpozo para traer agua que necesitaba mi bisabuela para las labores domésticas.

Llegó al pozo, lleno sus utensilios de agua, las aseguró al animal y se dispuso a regresar, empezó a caminarpor la vereda, comunes en esos tiempos, de repente escuchó un gran bullicio, era gente que venía platicando, se hizo a la orilla para darles paso, no vio nada, sólo sintió una gran brisa, ylas voces que se alejaban y hablaban sobre cómo los habían tratado sus familiares esos días, algunos decían de la espléndida atención obtenida, sobre los manjares ofrendados para ellos,como tamales, chocolate, pan, fruta y otras delicias que se acostumbran en esas épocas, otros decían que sus gentes ya no los recordaban, pues ni un vaso de agua les habían puesto para calmarsu sed después de tan largo viaje, y así varios comentarios escuchó el bisabuelo, hasta que se perdieron cuando iban, calculó él, cerca del río del pueblo.

Ese suceso lo dejó en esemomento pasmado, que cuando reaccionó estaba aclarando, se fue rápido a la casa y la bisabuela ya lo esperaba algo molesta porque necesitaba el agua para poner el café y los frijoles, que paraesa hora ya tendrían que estar. Le contó lo sucedido y desde esa ocasión en nuestra familia año con año se ponen abundantes ofrendas a nuestros muertitos, entre ellos a mis bisabuelos

tracking img